El Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón pedirá en el Pleno de este mes responsabilidades acerca de los "sobrecostes" generados en el Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) en la edición de 2014.

Según una nota de prensa de XSP, en la edición de 2014 los gastos de explotación ascendieron a 1.350.708 euros, mientras que los ingresos fueron 476.649 euros, lo que da un resultado final negativo de 863.772,42 euros. Esto obligó a una aportación extraordinaria de 379.172,42 euros, casi el doble de lo que estaba previsto.

En este sentido, el edil de XSP Orlando Fernández. preguntará al equipo de Gobierno "qué medidas va a tomar para subsanar las deficiencias y recuperar el rigor en la gestión del Festival". A su juicio, las pérdidas no son imputables a una sola partida, sino que se distribuyen en las diferentes áreas: arrendamientos, servicios profesionales, publicidad, personal, etcétera.

"Las pérdidas no parecen fruto de un imponderable, sino una concatenación de decisiones a lo largo del periodo de preparación del Festival", ha insistido Fernández. Este se ha mostrado, además, "muy crítico" con la única respuesta dada por el concejal de Festejos, Jesús Martínez, quien señaló que las pérdidas del FICX serían asumidas por Divertia. Para XSP, es "incidir en la naturaleza de Divertia como una empresa instrumental para eludir los controles de la administración pública", ha recalcado el edil.