Los grupos municipales de PSOE y Xixón Sí Puede (XSP) han urgido al Gobierno local a negociar la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) con mayor transparencia y celeridad y a convocar la Comisión Especial creada a tal fin.

Así lo han indicado, en sendas ruedas de prensa, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, y el concejal de XSP David Alonso. Pérez, por su parte, ha incidido en que el Gobierno local no ha dado aún respuesta a las propuestas presentadas por su Grupo tras la última Comisión Especial del PGO, en noviembre pasado.

En este sentido, ha confiado en que el Gobierno local no haga lo mismo que con el decreto de prórroga y que, en cambio, "haga los deberes" y llame a los grupos para debatir el nuevo PGO. Y ante la afirmación del concejal de Urbanismo, Fernando Couto (Foro), de que ya ha mantenido reuniones con algunos grupos, ha especificado que él sabrá con quién, pero al menos con PSOE no.

Es por ello, que ha recalcado que frente a las conversaciones "de despacho y a oscuras", pide transparencia, en lugar de seguir el mismo planteamiento de reuniones individuales seguido para la negociación del presupuesto municipal y que dio como resultado el "fracaso" en el Pleno.

Desde XSP, por su lado, se ha señalado que el Gobierno local sí dio respuesta a sus ocho propuestas sobre el PGO en una reunión a finales de diciembre y esperan en esta semana plantear alternativas a lo que les comentó Foro, al considerarlo "demasiado flojo" para lo que entienden que debe formar parte del planeamiento urbanístico.

Alonso, además, ha opinado que las negociaciones del PGO deben ser mucho "más fluidas y dinámicas", a lo que ha criticado que parece que Foro trata de presionar con el apremio de las fechas, ya que debería estar aprobado inicialmente antes de finales de febrero.

Asimismo, ha abogado por que el debate sobre el PGO sea "colectivo" para que cuando se lleve al Pleno se haga un ejercicio de política y salga aprobado con la mayor parte de grupos políticos. Ha insistido, también, en que por XSP se convocaría la Comisión Especial del PGO para "ahorrar conversaciones de pasillo".