El presidente de Divertia, el edil forista Jesús Martínez Salvador, negó ayer que el desfase presupuestario en las cuentas de 2014 del Festival Internacional de Cine le "hubiera costado ni un euro más" al Ayuntamiento de Gijón ya que se había compensado con recursos de la propia empresa municipal pero también dejó claro que se había hecho llegar a los responsables de su organización que era "necesario e imperioso" un estricto control del gasto. El director del FICX es Nacho Carballo y entre sus obligaciones está el diseño de las cuentas de la actividad como uno de los cinco ejes de Divertia.

Unas reflexiones que no dejaron satisfecho a Orlando Fernández, de Xixón Sí Puede, quien en una pregunta al Pleno, exigía explicaciones sobre la ampliación de casi 400.000 euros sobre la aportación inicial de otros tantos que iba a ser asumida con fondos municipales. Al final, Divertia hizo frente a 863.601 euros de un coste total de 1.350.708 euros.

Martínez Salvador justificó el desfase con imprevistos en la adecuación de los cines Centro, bajas en los patrocinios y la complicación de diseñar un presupuesto 15 meses antes de la celebración del evento. "Llevamos 53 ediciones del festival y no se es aún capaz de hacer un presupuesto a un año vista...", ironizó Fernández Casanueva para quien ese argumento resulta una injusticia para los técnicos de todos los demás servicios municipales que se ciñen al presupuesto establecido. "Aquí se ve más una estrategia consentida de superar los gastos", sentenció el edil de la oposición que criticó, por ejemplo, el coste de los 400 invitados contabilizados en esa edición y 226 viajes en autobús para traer escolares a los cines "hinchando así las cifras de espectadores".

Orlando Fernández recordó a Foro que habían impulsado el cambio de la dirección del Festival de Cine en favor de una mejor gestión y rigor de las cuentas. Mejoría que el edil de XSP no ha encontrado al igual que "ni se ha dado una mejoría en la calidad, ni se ha generado mayor prestigio". Por ello pidió a Foro que escuche las voces de los técnicos, los expertos y el resto de los grupos para abrir una nueva etapa en la gestión del FICX. "Estamos dispuestos a hablar con todos", aseguró el forista Jesús Martínez Salvador, sin asumir la merma de la calidad en el festival ni las críticas sobre los gastos en invitados o en la labor educativa del festival.