La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buenos números para un sector relevante de la economía local

El turismo gijonés alcanza un nuevo cielo

Los 424.871 viajeros y las 829.904 pernoctaciones computados en 2015 cierran un ejercicio de récord que el Ayuntamiento quiere prolongar este año como Ciudad Europea del Deporte

El edil Jesús Martínez Salvador y Jorge González-Palacios, presidente y gerente de Divertia, ayer, en Fitur. DIVERTIA

Gijón ya le puede poner cifras definitivas a su garantizado récord histórico de turistas. A lo largo de 2015 se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 424.871 viajeros que realizaron 829.904 pernoctaciones. Son, respectivamente, un 21,24% y un 16,89% más que el año anterior y las mejores cifras desde el inicio, en el año 2000, de los informes estadísticos. Este es el nuevo cielo del turismo local pero también el nuevo techo a romper para los empresarios del sector y las administraciones públicas. En este 2016 recién iniciado las esperanzas del Ayuntamiento para mantener el tirón se centran en los viajeros que pueda mover la condición de Gijón como Ciudad Europea del Deporte. De hecho, a esta distinción acaba de hacer referencia un portal turístico nacional para colocar a Gijón entre las diez ciudades que serán más visitadas en 2016. Al lado de San Sebastián, Mérida, Toledo, La Coruña, Madrid, Málaga, Zaragoza, Barcelona y Logroño.

Los registros de 2015 se formalizaron ayer al hacer público el Instituto Nacional de Estadística su encuesta de ocupación hotelera de diciembre. El último mes del año computó 25.580 viajeros (23.470 nacionales y 2.110 extranjeros) con 45.482 pernoctaciones. Un crecimiento de viajeros del 15,46% respecto al mismo mes del año anterior aunque el porcentaje se dispara al 48,59% en el turismo extranjero. La publicación de estos datos coincidió con la celebración en Fitur del día de Asturias, donde estuvo presente Jesús Martínez Salvador como presidente de la empresa municipal Divertia.

Para el edil forista responsable de Turismo el cierre de 2015 es "una noticia extraordinaria para nuestra ciudad y fruto del trabajo que se está realizando en la promoción turística desde hace años, mano a mano con el sector". Martínez Salvador destacó el repunte del turismo nacional pero "también el crecimiento del turismo extranjero, especialmente en los meses de temporada baja. Con ello, se va cumpliendo uno de nuestros objetivos: la desestacionalización. No sólo llenamos en verano, sino que los meses tradicionalmente más bajos están teniendo unos comportamientos históricos". Agosto, el mejor mes del año, recibió más de 51.000 viajeros; pero enero, el peor, logró superar los 20.000. Esa es la horquilla en la que se han movido los hoteles a lo largo de los últimos doce meses.

Los extranjeros

El turista nacional sigue siendo mayoritario en los hoteles de Gijón. Fueron 368.709 el pasado año: un 21,87% más que en el año anterior. Los turistas extranjeros solo fueron 56.162 pero ese número es el mejor de toda la serie histórica y se logra precisamente cuando se ha perdido la autopista del mar como conexión con Europa. Los extranjeros del 2015 fueron un 17,29% más que el año anterior y un 51,14% más que en 2013. Los turistas españoles proceden de Madrid, País Vasco, Galicia y Castilla y León. Y el turismo extranjero tiene Francia, Alemania y el Reino Unido como lugares fundamentales de origen.

En cualquier caso la suma de nacionales y extranjeros avala el crecimiento del turismo en Gijón en el contexto nacional. Los datos aportados desde la empresa municipal Divertia colocan a la ciudad como referente de la España Verde y la que más subida consigna tanto en el Norte de España como en el eje de la Ruta de la Plata. El cierre estadístico del año también sirve para fijar en un 48,35% la tasa de ocupación de los hoteles de la ciudad: 6,62 puntos porcentuales por encima de 2014. Y todo ello teniendo en cuenta que el viajero que ocupa una habitación de hotel es sólo una parte del turista que llega a Gijón. La suma de otros visitantes garantiza otro récord.

Más información en página 28

Compartir el artículo

stats