La Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) del Ayuntamiento de Gijón firmará la semana próxima convenios con las principales empresas suministradores de energía de la ciudad para intentar evitar que ninguna familia necesitada sufra cortes de luz y gas debido a impagos. Para ello, se buscarán fórmulas para el abono de la deuda energética contraída y, si fuera necesario, el reenganche del servicio.

Así lo ha anunciado la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, en rueda de prensa en la que ha defendido el esfuerzo de la FMSS para dar a conocer las ayudas contra la pobreza energética, para el pago de luz y gas, frente a las criticas de la oposición por la escasa demanda de solicitudes, un total de 1.490, frente a los potenciales beneficiarios, más de 5.000.

En cuanto al convenio con las empresas suministradoras de energía, ha apuntado que no se abonará a impagos intencionados o que obedezcan a una mala gestión de la economía familiar. La edil ha precisado, eso sí, que puede haber familias que atraviesen un bache económico y que puntualmente no hayan podido hacer frente a los pagos.

De hecho, una de las empresas energéticas procedió al corte de suministro eléctrico en 2015 (hasta noviembre) a 114 familias. Illán ha indicado que se quiere evitar que lleguen más familias a esta situación, pero si ya se dio, se abonará el reenganche que, a su juicio, puede ser mucho más dinero que la deuda en sí, a veces. La concejala ha apuntado que ya se acordó la firma con dos empresas -las mayoritarias en la ciudad-- y se está en conversación con una tercera, que confía que acepte.

En cuanto las ayudas contra la pobreza energética, ha relatado los medios utilizados para difundir esta convocatoria, por la que se daba un pago único de 350 euros para el pago de luz y/o gas, como puedan ser radio, prensa y televisión, páginas web municipales, pantallas digitales de centros municipales, cartas a beneficiarios de ayudas al alquiler municipales, ONGs y empresas suministradoras para que pudieran informar a sus clientes. En Google, según ella, estas ayudas tuvieron 30.000 búsquedas.

Aún así, se ha mostrado dispuesta a estudiar qué fallo y modificar la campaña informativa si es preciso, para una nueva convocatoria, que ella quiere adelantar al mes de septiembre. De la partida inicial, 1.750.000 euros, ha estimado que se concederán unos 500.000 euros a las solicitudes hechas, con lo que sobrará en torno a un millón o 1,3 millones de euros. Hasta la fecha, hay unas 585 aprobadas con cargo al presupuesto de 2015, y el resto debe ir al de 2016, en prórroga.

También propondrá a los grupos municipales cambios en los criterios, ya que, según la edil, estos eran restrictivos y son la causa, a su parecer, de la baja demanda, ya que se tenía en cuenta el criterio de renta disponible -una vez quitados gastos como hipoteca, alquiler y comunidad-- y eso hizo, a su juicio, que muchos beneficiarios del Salario Social no pudieran optar a la convocatoria.

Es más, ha augurado que para las medidas del plan de choque de vivienda tampoco habrá una demanda "muy alta" por los criterios exigidos, a los que ella cedió en aras a llegar a un acuerdo con la oposición.

Unido a ello, ha adelantado que, de cara a convocatorias des ayudas sociales, será necesario replantearse también los criterios y tener en cuenta a familias con rentas del trabajo con baja remuneración y que se den no solo ayudas al alquiler, sino también al pago de hipotecas para familias con escasos recursos. Illán ha dicho no entender por qué tenemos que discriminar negativamente a quienes tienen hipoteca y dificultad para pagarla de cara a mantener su vivienda habitual.