La concejala del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Ana Castaño, ha tildado este lunes de "realmente deplorable" que el Gobierno local use de manera sistemática las políticas sociales para ponerse continuamente medallas que luego se quedan "en el gesto", según ella, a lo que ha urgido a Foro a reformular las acciones de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), "excesivamente burocratizado".

Castaño, en rueda de prensa en el Consistorio, se ha referido con motivo de las ayudas contra la pobreza energética, un total de 1.490 de unos 5.000 potenciales beneficarios. Para la edil, Foro no se puede excusar con que la baja demanda obedece a los criterios de las bases pactados con la oposición ya que, a su juicio, es el Gobierno local, a través de los técnicos de la FMSS, quien debe marcar estas. "Es un nuevo fracaso", ha dicho de la gestión de Foro sobre estas ayudas.

Unido a ello, ha incidido en que las bases de las ayudas reflejan algo muy frecuente en la FMSS, que es un "exceso" de petición de documentación y de justificación de la situación económica de la unidad familiar. Ha lamentado, en este caso, que los perceptores de ayudas sociales siempre están "bajo sospecha", cuando quien defrauda de las arcas públicas normalmente, a su parecer, no son estos.

Es por ello, que ha visto necesario replantearse cómo se llega a la gente y no hacer un exceso de control de personas. En este sentido, ha recalcado que las personas perceptoras del Salario Social Básico ya están valorados por la FMSS o el Principado, por lo que no sería necesario una nueva justificación económica.

Para Castaño, es "insoportable" esta situación que se da con las prestaciones sociales, como lo que ocurrió el pasado verano con las ayudas de beneficiarios de beca-comedor para incorporarse gratuitamente al programa de conciliación 11x12, que tuvo muy poca demanda. Otro ejemplo dado es la reducción del número de usuarios de Ayuda a Domicilio, lo que ha atribuido a una "incompetencia absoluta" de Foro o a que hace una utilización "meramente oportunista" de estas medidas.

Ha insistido, en esta línea, en que IU siempre sostuvo que los grupos municipales hablan de política, en este caso social, pero la concreción la tiene que hacer el Equipo de Gobierno con los técnicos municipales. Castaño ha avanzado que, en la Comisión de Bienestar Social que se celebrará este lunes, solicitará un informe que evalúe la baja demanda de las ayudas contra la pobreza energética y se introduzcan correcciones en una nueva convocatoria.

POSIBLE MOCIÓN DE CENSURA

Por otro lado, preguntada por un posible acuerdo de las fuerzas de izquierda para arrebatar el Gobierno local a Foro, que sería consecuencia de un pacto entre Podemos y PSOE a nivel nacional, ha opinado que, por las declaraciones del secretario general de la formación morada en la ciudad parece que no hay cambios de momento.

Dicho esto, ha recalcado que IU siempre fue partidaria de un Gobierno de Izquierdas en la ciudad, con la formula que se acordara. Ha recalcado, en este sentido, que no fue IU los que no facilitaron que la Izquierda gobernada en la ciudad.