La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las conclusiones de la primera fase del plan estratégico

Un nuevo Gijón edificado sobre 391 ideas

Expertos y vecinos abogan por una "ciudad del conocimiento", con más espacio para el peatón, que rehabilite en lugar de construir y que apueste por la innovación social

Participantes en una de las mesas de trabajo del plan estratégico. PEG

Gijón debe aspirar a convertirse en una "ciudad del conocimiento" con un consorcio propio que guíe la estrategia a desarrollar y conecte la labor de elementos de la ciudad como el campus tecnológico, el Parque Científico y Tecnológico, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Fundación Prodintec, Fundación CTIC, la factoría de Gijón de Arcelor Mittal, el Centro de Seguridad Marítima Integral "Jovellanos" y el Instituto Español de Oceanografía. Así se imaginan expertos y ciudadanos el Gijón del futuro. O por lo menos esa fue la idea con más votos a favor en el debate sobre economía local desarrollado en los últimos meses en el marco de la primera fase de elaboración del nuevo plan estratégico de Gijón (PEG), que tiene como horizonte la ciudad en el año 2024.

El documento final de este proceso de diagnóstico ya está sobre la mesa con el aval de la Junta de Gobierno. Si no hay cambios de última hora, se facilitará a los representantes de la ciudadanía en el Consejo Social de mañana por la tarde. El resultado de un trabajo en el que han participado 128 personas -entre especialistas llegados desde fuera de Asturias y representantes de las entidades ciudadanas- son 391 ideas repartidas entre los epígrafes de los seis ejes de trabajo del plan: gobierno, economía, medio ambiente y energía, calidad de vida, movilidad y ciudadanía. De esas 391 ideas hay 66 que se consideran prioritarias al tener una puntuación de más de cinco en las votaciones de cada área. Aquí van alguna de esas ideas para el nuevo Gijón:

1. Eje de economía. No sólo de un Gijón ciudad del conocimiento quiere vivir la ciudad. Los participantes en el diseño del PEG también abogan por crear una marca de ciudad que atraiga empresas y hacer del puerto de El Musel un nudo logístico con diversificación de tráficos, y actividades complementarias al puerto de Avilés. De cara a unos años se considera que hay cuatro sectores potenciales a trabajar: el mundo TIC, la economía naranja del sector creativo, la economía azul que aglutina desde la construcción naval a los deportes náuticos pasando por la acuicultura o las energías marinas y la economía plata de atención a la tercera edad y envejecimiento activo.

2. Eje de gobierno. El punto de partida es fijar desde el consenso un plan estratégico que "defina el modelo de ciudad al que se aspira y sea respetado por los diferentes equipos de gobierno de cada momento". Pero también abogan los participantes por la alfabetización digital de la población y por hacer seguimiento para evaluar el grado de cumplimiento de los presupuestos y los servicios públicos. En el ámbito que tiene que ver específicamente con la participación ciudadana, la propuesta prioritaria pasa por poner en marcha vías de consulta y deliberación para canalizar los intereses de los vecinos a partir de propuestas concretas.

3. Eje de movilidad. Aquí también se plantea comenzar el trabajo con un plan: un Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible que coloque a peatones, ciclistas y transporte público en el eje central de su estrategia. Entre las ideas más votadas hay quien habla de recuperar el espacio público para el peatón, de implantar el modelo de supermanzanas o calles-plaza, de jerarquizar las calles definiendo itinerarios preferentes, de apoyar las zonas 30, de hacer una campaña para evitar la incorporación marcha atrás desde un aparcamiento a la vía, de usar las nuevas tecnologías para facilitar información como las plazas de aparcamiento que están libres... Los análisis sobre accesibilidad exterior se organizan sobre un elemento básico: la necesidad de una estación intermodal accesible y con centralidad. No se fija el lugar.

4. Eje de medio ambiente y energía. Los participantes en las mesas de debate de este área consideran prioritario que se apueste por la rehabilitación energética de los edificios y se construyan pozos de tormenta para prevenir el impacto de los vertidos en las aguas. También pensando en el impacto ambiental la apuesta es "fomentar la rehabilitación de viviendas frente a nuevos planes de construcción de vivienda nueva". Un elemento que resulta decisorio tanto para este planeamiento estratégico como para el Plan General de Ordenación (PGO), que también está ahora mismo en proceso de elaboración.

5. Eje de ciudadanía. Bajo este epígrafe se han trabajado elementos del ámbito de la educación, la clase creativa, el asociacionismo y la sociedad. Una de las propuestas más singulares estipula poner en marcha un centro de innovación social junto con una incubadora social para fomentar "la cultura colaborativa y abierta, la alfabetización digital para mayores y personas en exclusión, el fomento del talento local, programas de tecnología para familias o la resolución de retos ciudadanos". Otras ideas prioritarias son vincular la formación en todos los niveles con el mundo empresarial, incorporarse a circuitos internacionales de empresas creativas o buscar patrocinios privados para iniciativas ciudadanas.

6. Eje de calidad de vida. Una de las mesas de trabajo con más ideas pero donde, curiosamente, ninguna de esas acciones pasa de los cinco votos. Una nota que consiguen las siguientes medidas: programas de atención a personas sin hogar que aborden la problemática de los consumos y la salud mental; la reducción de las listas de espera en el acceso a la salud y los servicios sanitarios; cubrir la ratio de policías por cada mil habitantes; desarrollar campañas de seguridad vial y favorecer medidas para que disminuyan los atropellos.

Compartir el artículo

stats