Dos de cada tres médicos residentes de Cabueñes muestran un grado de satisfacción alto a la hora de valorar su formación sanitaria especializada que reciben. Valoran muy positivamente la accesibilidad y flexibilidad del tutor, pero consideran que los apartados referidos a la supervisión y las guardias merecen un margen de mejora. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por el Sespa, en el que participaron un 80% de los residentes de Cabueñes.

Vicente García, del Servicio de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Dirección General de Planificación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, presentó ayer los datos en Cabueñes de un estudio que, a nivel regional, solo recoge un 10% de insatisfacción en el trabajo entre los médicos residentes. La encuesta se realizó a medio millar de personas de todos los hospitales asturianos, 69 de ellos de Gijón.

Una de las demandas de los médicos es contar con más horas de guardias en su especialidad y que se reduzcan las genéricas en urgencias. El grado de satisfacción en las de las especialidades se sitúan en un 91,2%, mientras que en las de urgencias apenas se sitúa en el 58,2%. "Hay que tener en cuenta que el residente tiene que pasar también por la guardia en general, porque es parte de la formación del médico", indicó García, que recalcó que el periodo de residencia "es donde adquieren las habilidades fundamentales". A nivel competencial, las habilidades clínicas, la comunicación, los aspectos éticos y el trabajo en equipo reciben una valoración positiva, mientras que existe una peor visión de las competencias relacionadas con la gestión clínica y la investigación.