La situación de las urgencias pediátricas en Cabueñes está al límite. La falta de profesionales en Atención Primaria y en el propio centro hospitalario hacen que la situación sea, desde hace tiempo, "inasumible", denunció ayer el diputado Carlos Suárez., que habló de "colapso histórico".

"Se está saliendo adelante como se puede para atender a todo el mundo", apunta Suárez, quien esgrime las estadísticas para denunciar una situación que ya da por "histórica" en Gijón. "Las pasadas Navidades si se pedía una cita de Pediatría en Atención Primaria el día 29 de diciembre se estaba dando cita para el 5 de enero, con lo que estamos hablando de que no hay pediatra en una semana y en esta situación la gente decide acudir a Urgencias". Sin ir más lejos, denuncia el diputado del PP, "si un usuario solicitaba una consulta de Pediatría en un centro de salud de Gijón el pasado lunes estaban dando cita para el jueves". Y "si a ello le añadimos la campaña de la gripe, aunque esté siendo más benigna, estamos viendo que se sale al paso como se puede", recalca Carlos Suárez.

Por eso el PP reclama al gobierno regional medidas inmediatas para poner freno a una situación sobre la que se lleva hablando "más de dos años", sin que "por el momento, y a pesar de los anuncios de la gerencia del Hospital, se hayan tomado medidas en este sentido". De hecho, el diputado regional señala que la pasada semana los profesionales de Cabueñes mantuvieron una reunión con el gerente para abordar una situación que Suárez no duda en calificar de "colapso histórico".

Porque tal y como denuncia el PP basta con echar un vistazo al organigrama para los próximos dos meses en Urgencias de Pediatría de Cabueñes, "inasumible", sostiene Carlos Suárez, toda vez que "ocho profesionales tendrán que hacer frente a las urgencias de las próximas ocho semanas; estamos ante una grave falta de dotación de personal, además de la histórica falta de inversión en Cabueñes". Los cálculos del Partido Popular estiman que sería necesario contar con al menos diez pediatras para atender de manera adecuada las necesidades de las Urgencias. A pesar de que "llevamos ya 18 meses oyendo hablar de este tema", los populares alertan de que "seguimos sin soluciones".

El problema no sólo afecta al Hospital; también se extiende a los centros de salud, donde "aunque el número de plazas de pediatras probablemente sea el correcto, no se están cubriendo de forma adecuada: hay varias sin cubrir y las que sí están cubiertas no cuentan con recambio en caso de baja de los titulares", afirma Carlos Suárez.

La situación de la atención médica a los más pequeños ha sido objeto de numerosas quejas por parte de los gijoneses en los últimos tiempos, como sostiene el presidente del PP local, Mariano Marín. "El SESPA tiene la obligación de poner fin a esta situación de recortes sanitarios, suministrando el personal necesario y administrando de forma racional en Urgencias, porque es intolerable que la lista de espera quirúrgica haya crecido un 54 por ciento en los últimos 14 años", lamenta Marín.

Así, "en 2002 había 12.004 pacientes en lista de espera; hoy en día tenemos 18.700. Es un problema que está afectando a los gijoneses, y el PP lo tiene que denunciar", señala el presidente del PP local, alarmado ante la constatación de que "los profesionales de Pediatría en Urgencias están sobrepasados, saturados", y es una cuestión que "preocupa mucho a los ciudadanos, cansados de que no se tomen medidas desde el Gobierno del Principado".