La Comisión Europea ha concedido 16,5 millones de euros para financiar un proyecto liderado por Enagás para impulsar el uso del gas natural licuado como combustible para barcos en la Península Ibérica. El proyecto cuenta con 42 socios, entre ellos la Autoridad Portuaria de Gijón, Astilleros Armón y Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB, sociedad que controla la terminal de controla la terminal de contenedores de Gijón).

El proyecto, cuya inversión total será de 33 millones de euros, se denomina "Core LNGas hive" y en el mismo participan 13 autoridades portuarias, 8 instituciones y 21 empresas de España y Portugal. Se desarrollará mediante 20 estudios sobre el abastecimiento de buques con gas natural licuado en los puertos.

El proyecto fue seleccionado dentro de la convocatoria de la Red Transeuropea de Transporte de 2014, en el mecanismo CEF (Conectar Europa), según informó ayer Puertos del Estado.

La Península Ibérica cuenta con 8 plantas de regasificación, entre ellas la del puerto de El Musel, que se encuentra inoperativa por decisión del Gobierno ante el exceso de capacidad.