Medio centenar de grupos y más de un millar de personas desfilarán esta tarde por las calles de Gijón para trasmitir el sentimiento de Antroxu que invade la ciudad desde el pasado jueves. No estarán solos. Si el tiempo no altera los planes, miles de gijoneses también se pondrán el disfraz para acompañar desde las aceras a los protagonistas del pasacalles. La hora de la cita para carrozas, charangas, grupos e independientes es a las siete de la tarde.

El desfile, que saldrá del entorno de la plaza de toros para finalizar en la plaza del Humedal tras transitar la carretera de la Costa, es el acto callejero más multitudinario del Antroxu gijonés. Ello conlleva una serie de alteraciones en el tráfico.

Para empezar, y desde primera hora de esta mañana, está prohibido estacionar en la explanada sur del estadio de El Molinón y en la calle Pintor Carreño Miranda, para la formación del desfile, y en el Paseo de la Infancia y en la calle de Prendes Pando, en el tramo entre la carretera de la Costa y la avenida de la Constitución. El itinerario permanecerá cortado al tráfico rodado mientras dure el paso del desfile. También se amoldarán a las circunstancias de esta anomalía en la circulación todos los autobuses de las líneas de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) con servicio en la zona a esas horas.

La organización del pasacalles también impone tomar otra serie de medidas desde el departamento municipal de Tráfico. Así, el trafico procedente de la avenida de Pablo Iglesias y que circule en dirección a la carretera de Villaviciosa será desviado por Anselmo Solar y los coches procedentes de la avenida de la Constitución serán desviados por la calle Manuel Llaneza y Pablo Iglesias, ruta que se aconseja para cruzar la ciudad desde la zona Este hacia la Oeste.

Más datos a tener en cuenta. El tráfico procedente de la plazas del Carmen y del Humedal será desviado por la calle Magnus Blikstad hacia la calle Llanes y Sanz Crespo como vía de acceso a los barrios de la zona Sur de la ciudad. El paseo de la playa de San Lorenzo no sufrirá restricciones por lo que se garantiza su uso para llegar tanto a Cimadevilla como al centro urbano. Los responsables de Tráfico sugieren utilizar la Ronda Sur-N-632, cuyos accesos y salidas no sufrirán ninguna restricción.

El equipo de organización de festejos de Divertia estará al tanto del desfile junto a los miembros de los equipos de seguridad. A agentes de policía y personal sanitario se sumarán gran parte de los setenta voluntarios de Protección Civil que atienden estos días el Antroxu con cinco coches de apoyo.

Pero no sólo del desfile vive el lunes de Carnaval en Gijón. Quienes quieran prolongar la fiesta hasta la noche deben saber que hay verbena en el paseo de Begoña a partir de las 22 horas con el grupo "Distrito Xoven". Y quienes gusten de moverse en bicicleta por la ciudad pueden responder a la invitación del colectivo "30 días en bici" que bajo el eslogan "Ponte la careta y súbete a la bicicleta" se dan cita a las 12 horas en la plazuela de San Miguel para dar una vuelta por Gijón disfrazados. La comida también es buen momento para la carnavalada. Veinte locales ofrecen menús de Antroxu: pote, picadillo y frixuelos o picatostes.