La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies denunció ayer ante la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias la contaminación generada el pasado sábado por las nubes de graneles que invadieron los barrios de la zona oeste del concejo como consecuencia del fuerte viento que por la tarde azotó la costa de Gijón. Los denunciantes aseguran que en Avilés se vivió una situación similar.

Los portavoces de esta organización ecologista rechazan las explicaciones que dieron el pasado domingo los responsables de la Autoridad Portuaria asegurando que las condiciones meteorológicas eran "excepcionales". "No se puede admitir esa justificación. A pesar de que estaban advertidos de la llegada del temporal los puertos de Gijón y Avilés no tomaron medidas preventivas para evitar las nubes de polvo contaminantes", criticaron los ecologistas insistiendo en que, en el caso de Gijón, la contaminación que llevó la nube de carbón a la ciudad no se pudo medir "al no haber estaciones de control cercanas al puerto de El Musel".

"Llevamos años reclamando que se obligue a que el acopio de materiales no se realice a la intemperie y que, en todo caso, se mantenga un nivel de humedad adecuado por riego para evitar estas nubes de polvo", recuerdan los ecologistas denunciando que el puerto "no cumple las normas ambientales suficientes" ni las medidas recogidas en el Plan de Mejora de Calidad del Aire.

El diputado de IU en Asturias Ovidio Zapico, por su parte, instó a la consejera de Medio Ambiente Belén Fernández a "instruir un expediente ante la reincidencia de la Autoridad Portuaria". "No se pueden eludir responsabilidades" aseguró el diputado quién además ha preguntado por escrito por qué las medidas tomadas en julio tras la primera nube de carbón "no fueron suficientes" para atajar el problema.