La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De todos los credos

Gijón, capital del ecumenismo, alberga doce cultos religiosos

El barrio de Contrueces se ha convertido en centro de actividad espiritual al acoger cuatro espacios de rezo diferentes

Gijón, capital del ecumenismo, alberga doce cultos religiosos

En Gijón, Dios está en todos partes. O, al menos, de forma física, sus fieles. La ciudad es una capital del ecumenismo. Hasta doce lugares de culto diferentes se pueden encontrar por el municipio. Católicos, protestantes o musulmanes, grupos mayoritarios o minoritarios, pero todos con el denominador común de rendir culto.

Católicos. Es el culto principal y más multitudinario de la ciudad. Contabiliza hasta 39 parroquias en el Arciprestazgo de Gijón, divididas en cuatro zonas (centro, oeste, sur y rural).

En la zona centro las parroquias son la del Corazón de María, Inmaculada, Nuestra Señora de Begoña, San Antonio de Padua, San José, San Lorenzo Mártir, San Pedro Apóstol, Nuestra Señora de La Asunción (El Bibio), Beato Juan XXIII (Viesques) y la Basílica del Sagrado Corazón. En la zona oeste se encuentran San Pedro (Poago), La Purísima Concepción, San Melchor, Santa Eulalia, Nuestra Señora de Fátima (La Calzada), Santa Bárbara (Moreda), San Esteban del Mar (El Natahoyo), Santa Cruz (Jove), San Miguel Tacones (San Andrés) y San Juan (Tremañes). En la zona sur están La Resurrección, Buen Pastor, Espíritu Santo, La Milagrosa, San Vicente de Paúl, Sagrada Familia (Contrueces), San Nicolás de Bari (El Coto), San Miguel (Pumarín), San Pablo (Pumarín) y Covadonga (Roces). Y en la zona rural se encuentran las de San Juan (Abadía de Cenero), Santa Eulalia (Cabueñes), San Pedro (Bernueces), San Vicente (Caldones), San Andrés (Ceares), San Clemente (Quintueles), San Julián (Somió), San Jorge (Santurio), y San Emiliano (Vega).

Iglesia Evangélica de los Hermanos. Se trata de la iglesia evangélica más antigua de la ciudad. Data del año 1878, y en la actualidad reúne a cerca de 160 fieles. Su pastor desde el año 2002, Eliseo Martínez, resume su doctrina: "Apoyarnos y ayudarnos unos a otros, y proclamar el mensaje de la salvación".

En su templo de la calle Prendes Pando se reúnen para la celebración del partimiento del pan y de la palabra. "Compartimos una común fe en Cristo, que es el único camino para encontramos una relación vital con Dios", explica Martínez.

Iglesia Evangélica Asamblea de Dios. Un centenar de personas, a los que habría que sumar niños y personas sin bautizar, integran este movimiento pentecostal que apela al lado emotivo de la religión y que surgió hace un siglo como escisión de la iglesia metodista. Gijón fue una de la seis ciudades que fundaron este culto en España.

"Realizamos actividades cúlticas, la celebración de los domingos, encuentros de mujeres, varones o juventud, y contamos con nuestro propio coro de Gospel", explica Corsino Fernández, que lleva como pastor desde 1982 en la sede de Contrueces.

Se calcula que este movimiento cuenta con 270 millones de seguidores en todo el mundo, con una amplia implantación en África y Latinoamerica. En el caso de Gijón, un porcentaje de sus fieles son de estas zonas, y también se suma un núcleo importante de búlgaros.

Testigos de Jehová. Se encuentra en cuatro puntos de la ciudad, uno de ellos en Contrueces. Es un movimiento milenarista, que surgió en Nueva Inglaterra (Estados Unidos) como una escisión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. En Asturias su comunidad reúne a 2.500 personas, y cerca de un millar se encuentran en Gijón, donde se instauraron en la década de 1930. Tienen doctrinas diferentes al cristianismo ortodoxo, como por ejemplo que no creen en el alma humana y rechazan la transfusión de sangre.

Iglesia Adventista del Séptimo Día. Es una comunidad formada por 150 personas y situada en la calle Príncipe. Se diferencian de otros evangélicos en que la celebración tiene lugar el sábado. "Es un día de dedicación a la adoración y dejamos de trabajar", explica Margarita Gareze, pastora de la comunidad desde hace cinco meses.

Esta comunidad de fieles que, entre otras actividades, realiza un programa de estudio de La Biblia, es una iglesia cristiana que se basa en la doctrina de los apóstoles. "Nos llamamos adventistas porque tenemos la esperanza del regreso de nuestro señor Jesucristo. Esperamos la segunda venida de Cristo", indica Gareze.

Musulmanes. En su mezquita en El Llano, en la calle Echegaray, se reúnen desde 2003 en torno a 120 fieles de diversos países como Marruecos, Senegal, Argelia, Pakistán, Siria, España, Egipto, Bangladesh o Irak. Los viernes es el día en el que celebran la oración. "Nos basamos en los cinco pilares del Islam, que son conocer a Dios y su profeta, la oración, el ramadán, la limosna e ir una vez en la vida a La Meca", señala Rabia Gaya, presidente del Centro Cultural Musulmán de Asturias y de la comunidad islámica de Gijón.

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Conocidos como mormones, se encuentran en la ciudad en puntos como La Calzada o Contrueces. Sus orígenes se sitúan en 1830 con Joseph Smith. En Gijón superan el centenar de fieles y tienen una amplia presencia de latinoamericanos. El bautismo de los muertos o que poseen uno de los mejores bancos de datos del mundo para conocer la genealogía son algunas de las características de este culto que cuenta con templos con arquitectura futurista.

Iglesia Evangélica Filadelfia. Cuenta con un centenar de fieles en El Natahoyo, la mayoría de etnia gitana. Los cultos consisten en cantar a Dios y una predicación de evangelio por parte del pastor los domingos. Un aspecto que les hace diferente es que sus cantos de gospel son de estilo flamenco en su mayoría.

Iglesia Interdenominacional. Situados en la calle Balmes, en la ciudad se encuentran desde hace cuatro décadas, y con Luisma Rubiales como pastor desde hace doce años. Tiene un trasfondo pentecostal y la integran 120 personas. "La base del evangelio es el amor al prójimo y la ayuda mutua. Todo lo que hacemos es en base a las aportaciones de nuestros creyentes, y estamos colaborando con el Banco de Alimentos para repartir comida a cerca de 180 personas", comenta Rubiales, que es además presidente del consejo evangelista que aglutina a todas las iglesias evangélicas de la región. "Promulgamos el mismo dogma que Lutero cuando salió de la Iglesia católica", subraya.

Se trata de una iglesia multicultural, que tiene representantes en la ciudad de África, Australia, Francia o Latinoamerica.

Punto de Encuentro Cristiano. Es la comunidad más joven y más pequeña de la ciudad. Solo lleva cuatro años y cuenta con una docena de fieles. "Lo que hacemos es aplicar principios de la palabra a nuestras vidas", comenta Sabino Ruiz, su pastor desde su implantación en Gijón. "Creemos en ayudar a las personas e involucrarnos con la sociedad. Tenemos reuniones por las mañanas, cantamos y hablamos acerca de la familia y sus problemas", subraya.

Ortodoxos rumanos. Se trata de una iglesia étnica, que tiene su propia diócesis para Portugal y España, y con más matices y énfasis en la figura del Espíritu Santo y los rituales. En Gijón, su iglesia, que se llama San Antonio El Grande, está situada en el Polígono de Pumarín.

Fraternidad Rosacruz. La sede de Gijón se inauguró en 1997 en el barrio de Moreda. Los miembros de la Escuela de la Rosacruz Áurea realizan de forma periódica charlas abiertas al público. Es un movimiento místico esotérico, más filosófico, y que muestra tanto el aspecto espiritual y el científico, así como una unión entre ambos.

Compartir el artículo

stats