La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ofrecen 300.000 euros a la Sociedad Regional de Promoción por su 12% de Talasoponiente

El grupo madrileño Santagadea condiciona el acuerdo a que la entidad renuncie a sus reclamaciones a Contratas Iglesias

Aspecto exterior de las instalaciones de Talasoponiente. PABLO SOLARES

Tras haber alcanzado un acuerdo con los accionistas mayoritarios de Talasoponiente para comprarles el 88% de las acciones del balneario, el grupo madrileño Santagadea trata ahora de redondear la operación adquiriendo el 12% restante en manos de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), sociedad inversora ligada al Idepa, cuyo accionista principal es el Principado y en la que también participan Liberbank, Masaveu Industria, Banco Sabadell Herrero y Caja Rural de Asturias.

La oferta que ha hecho Santagadea consiste en el pago a plazos, durante más de una década, de 300.000 euros a la SRP, además de concederle una participación en los beneficios de Talasoponiente, si los hay, durante unos años.

El grupo Santagadea condiciona su oferta a que la Sociedad Regional de Promoción desista de las acciones contra Contratas Iglesias. Esta empresa es una de las tres constructoras que poseen en conjunto el 88% de Talasoponiente, junto con El Caleyo Derivados del Cemento y Jesús Martínez Construcciones. Estas dos últimas están en liquidación, con lo cual sería inútil ejercer cualquier reclamación contra ellas. No es el caso de Contratas Iglesias, que pasó con mejor suerte por un concurso de acreedores, del que salió tras alcanzar un convenio.

La SRP invirtió en Talasoponiente 980.000 euros. La oferta que presenta Santagadea por su participación en el balneario supondría la recuperación de una parte de esa inversión, a largo plazo.

La decisión sobre si se acepta o no la oferta del grupo Santagadea la tomará previsiblemente esta tarde el consejo de administración de la SRP.

Éste es uno de los últimos pasos para la entrada del grupo Santagadea, a través de su sociedad Peñaronda Gestión S.L., en Talasoponiente. La Autoridad Portuaria de Gijón ya ha dado su visto bueno al cambio de accionariado en la UTE Talasoponiente, que explota la concesión sobre la que se levanta el balneario gijonés, en terrenos de ámbito portuario.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ya valoró en su última reunión el cambio en el accionariado de la UTE, condicionándolo a la opinión de la Abogacía del Estado. Estos trámites ya han concluido y el Puerto ya comunicó a Santagadea el visto bueno a su compra de las acciones de la UTE Talasoponiente. Ahora está pendiente la decisión de la SRP.

Compartir el artículo

stats