Decenas de personas se han concentrado hoy en Gijón para reclamar a las autoridades medidas contra la contaminación ambiental que afecta a más de 70.000 vecinos de la zona oeste de la ciudad, según los organizadores de la protesta.

La manifestación se ha congregado frente a la sede de la Empresa Municipal de Aguas, donde a la misma hora se celebraba una reunión de la Comisión de seguimiento del plan de calidad del aire.

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández, fue pitada por los manifestantes a su entrada al edificio para participar de la reunión.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, concejales de los grupos de Xixón sí Puede, e IU y dirigentes de organizaciones sociales han asistido a la concentración convocada por la Plataforma contra la Contaminación Ambiental La contaminación de Gijón "contribuye a que la zona central de Asturias figure entre las más contaminadas de España", según un comunicado que fue leído al finalizar el acto de protesta.

"Hemos llegado a este problema porla dejación de responsabilidad del Gobierno de Asturias y por la falta de actuación del Ayuntamiento en la aplicación de medidas que son de sus competencias", expresa el texto.

La plataforma reclama un control exhaustivo de las emisiones, que se exija a las empresas inversiones para cumplir con sus "obligaciones medioambientales" porque "el empleo industrial no se defiende con instalaciones decadentes".

"Exigimos soluciones y las exigimos ya, la ciudad de Gijón no puede esperar a sufrir más nubes de carbón incontroladas o a políticos condescendientes con los grandes empresarios que incumplen la legislación medioambiental", añade.