La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A debate el nuevo modelo urbanístico para la ciudad

La Milla se ensancha

El nuevo plan refuerza el liderazgo de Cabueñes como motor económico local creando espacios de ampliación para su conversión en un "cinturón científico tecnológico"

Restos de la antigua mina de La Camocha. A la derecha, suelo de la Zalia pendiente de desarrollar. JUAN PLAZA

Es el centro de todas las miradas presentes y de todas las esperanzas futuras. El documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) refuerza la idea de que el Parque Científico Tecnológico de Gijón es el gran motor económico de la ciudad. Para que ese motor siga carburando con fuerza el nuevo planeamiento urbanístico, con horizonte en el año 2028, fija las condiciones para garantizar en ese entorno el suelo que permita ubicarse a nuevas firmas en el corazón de lo que ha venido a denominarse -y es marca registrada por el Ayuntamiento de Gijón- como la milla del conocimiento. El equipo redactor del PGO lo deja claro desde el minuto uno: "Cabueñes es el gran centro productivo y dotacional de escala metropolitana y regional, con un peso importante y consolidado de la I+D+i y de los servicios asistenciales generales. No obstante, el éxito de su modelo impone ampliaciones a las que el PGO debe dar acomodo en las mejores condiciones".

Eso sí, los redactores del Plan General proponen dar un salto nominal y pasar del concepto Parque Científico Tecnológico al de Cinturón Científico Tecnológico para reforzar los vínculos con la Universidad, la Laboral y el hospital de Cabueñes. Sin olvidarse del Centro de Arte y Creación Industrial y el Jardín Botánico Atlántico. Todas las piezas que dan vida desde hace un tiempo a esa milla del conocimiento como "lugar llamado a convertirse en el emblema del nuevo modelo económico por el que apuesta la ciudad".

Así las cosas, y dando por bueno que la cercanía de las empresas en una misma localización favorece el desarrollo de "fuertes economías de escala" el Plan General se decanta por promover ampliaciones en zonas contiguas al actual parque, al campus universitario o al hospital entendido como centro tecnológico -el hospital ya tiene en estos momentos en marcha un proyecto de ampliación- y considerar que "sería un error planificar nuevos parques en otras zonas de la ciudad. No se plantean ampliaciones en el espacio del campus ya que no hay previsiones de que la Universidad vaya a experimentar grandes crecimientos en los próximos años.

¿Por dónde se amplía el Parque? El documento de aprobación inicial explica que "básicamente completándolo por el Este y Norte del actual y apoyado sobre la avenida de la Pecuaria". La operación, a su vez, reconduce el sistema general de zonas verdes del PGOU 1999/2002 que se empleará para la ampliación del hospital de Cabueñes". La ficha urbanística denominada Parque Científico Tecnológico en la Pecuaria marca una superficie de 356.894 metros cuadrados y fija el uso terciario como predominante y el equipamiento como secundario. La idea es ocupar el frente de la avenida con la excepción del espacio al este del Intra y al sur del vial que mantendrán los equipamientos actuales e incluirán una zona verde. El plan especial que desarrolle la zona debe incluir una informe sobre tráfico que valore si la rotonda de la Pecuaria tiene capacidad suficiente o necesitaría de ampliación y contemple una glorieta en el cruce de la avenida con la N-632.

Y en la ficha Cabueñes Tecnológico, la superficie es de 84.159 metros cuadrados con uso predominante de servicios y secundario de equipamientos. Esta pieza supone rematar el actual parque por el este, habilitar un vial, generar nuevos accesos al complejo y facilitar dotaciones complementarias tanto para el Parque como para el hospital. En la ficha se habla, por ejemplo, de una guardería o un hotel.

Compartir el artículo

stats