La socialista Begoña Fernández le puso ayer un nuevo pero al revisado Plan General de Ordenación que impulsa el gobierno de Foro: el actual documento de aprobación inicial establece importantes mejoras en las condiciones para los equipamientos privados sin conseguir a cambio beneficios para la ciudad. Fernández denuncia que, por primera vez en el diseño de los planeamientos urbanísticos de la ciudad se equiparan los equipamientos privados a los públicos a efectos de edificabilidad. Algo que no ocurría antes. Se abre la puerta, asegura la concejala, a "operaciones lucrativas sin ninguna justificación".

Entiende la edil que la nueva normativa ampara actuaciones que ya intentó realizar el gobierno de Foro en sus años de mandato y fueron frenadas por el Pleno. La más polémica tuvo que ver con la propuesta de recrecido del Hospital de Begoña, un centro que tiene vinculaciones profesionales con la alcaldesa, Carmen Moriyón, en su calidad de médico. Este centro sanitario tiene ahora la condición de sistema local en suelo urbano consolidado al igual que la residencia geriátrica Plaza Real o los centros escolares de La Asunción, Corazón de María e Inmaculada.

Falta de transparencia

"Son algunos de los que hemos encontrado porque esa condición sólo se puede ver en los planos de ordenación. No aparecen en el anexo donde sí se enumeran todos los equipamientos públicos. Toda una muestra de falta de transparencia que no sabemos si es voluntad del gobierno", concretó la concejala para quien la situación les genera "muchas dudas y con la hoja de servicios de este gobierno, más".

El PSOE rechaza de plano el punto de partida que se establece en la documentación normativa del Plan General para fijar este nuevo criterio de igualdad con lo público. El documento considera, denunció Fernández, que los equipamientos privados no tienen ánimo de lucro aunque se exija una contraprestación económica para su uso. "Puedo entender que la Cocina Económica no tenga ánimo de lucro pero un equipamiento sanitario...", concretó la munícipe.

Esas posibilidades de ampliaciones en la instalación para los propietarios de equipamientos privados no conllevan, y aquí va otra crítica del PSOE, cesiones de suelo en favor de la comunidad. Se incumple la ley que impone que las plusvalías generadas en estas operaciones de particulares deben tener su retorno a la comunidad en zonas verdes, viales, espacios de aparcamiento...

Aunque Foro busca hoy la aprobación del Pleno al documento de aprobación inicial, el PSOE aprovechará la sesión para pedir que se solvente esta situación. El PSOE exige de Foro que se identifiquen en la memoria del Plan General todos los equipamientos privadas que pasan a tener la calificación de sistema local y, al tiempo, que se argumente que ese cambio afecte a unos equipamientos y no a otro. Y, sobre todo, el PSOE pide la normativa garantice que no se facilitarán recrecido de equipamientos privados en suelo urbano sin la cesión al bien público que exige la ley.