El incumplimiento por parte del gobierno local de Foro Asturias del compromiso de abonar ese año a los trabajadores municipales la parte pendiente de la paga extra de 2012 motivó ayer que cuatro, de los seis sindicatos del Ayuntamiento, decidieran abandonar la mesa de negociación. "Hasta aquí hemos llegado. No vamos a tolerar más esta actitud", se explica en el comunicado conjunto emitido por Corriente Sindical de Izquierda (CSI), Unión Sindical Obrera (USO), Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA) y Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA). Se mantienen en la negociación Comisiones Obreras y UGT.

Para los sindicatos denunciantes la confirmación de que no se cobrará esa paga en marzo, como se había pactado asumiendo los problemas de una situación de prórroga presupuestaria, es la última de una larga serie de "incumplimientos, mentiras, manipulaciones y chantajes que son habituales por parte del director general de Servicios con el conocimiento de los responsables políticos".

Vicente Hoyos es quien ocupa ese cargo y los incumplimientos que denuncian los sindicatos hacen referencia al convenio colectivo y al complemento de la carrera profesional. Critican, por ejemplo, que "tenemos prorrogado el convenio desde diciembre, negándose la administración a iniciar la negociación y manifestando su malestar por la denuncia sindical". De Hoyos se asegura que "demuestra una constante mala fe y deslealtad institucional, algo intolerable y sin precedentes en el Ayuntamiento de Gijón". Las críticas se extienden a los sindicatos que mantienen la negociación "como cómplices de semejante atropello".