La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con el cuento a Asia

Nuberu Games, primera empresa española seleccionada para un evento de prestigio mundial en Malasia, donde desarrollará el videojuego "Metal Tales"

A la izquierda, Gabriel Granda trabaja en el sonido. Abajo, un detalle del juego. ÁNGEL GONZÁLEZ

Son de los pocos que han conseguido hacer de su pasión su modo de vida, y pese a llevar apenas un año en ello, ya empiezan a poner tierra exitosa de por medio. Tanta como la distancia que separa su despacho en el Centro Tecnológico de Gijón de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, donde se celebra uno de los eventos internacionales de más prestigio del mundo de los videojuegos. Los gijoneses de Nuberu Games gestionan la primera empresa española que ha logrado un pasaporte para este encuentro, el "Game Founders", considerado como uno de los más importantes del planeta, en el que tendrán oportunidad de codearse con los mejores.

Esta misma semana recibían la noticia de que tendrán que hacer las maletas para pasar tres meses en Asia, donde "trabajaremos en equipo con otras nueve empresas de todo el mundo dedicadas al diseño y desarrollo de videojuegos", explica Ulises Martínez, director de una empresa que formalmente nació en febrero de 2015 y que ya cuenta con siete integrantes y hasta dos becarios. El "premio" ha supuesto para esta joven compañía que desarrolla su trabajo desde el Parque Científico "todo un espaldarazo".

Porque, como señala Martínez, el de los videojuegos es un campo muy competitivo, en el que el mercado potencial es el mundo entero y donde Asia es la puerta de entrada para las mayores y mejores oportunidades. Durante tres meses los tres representantes de la compañía que se desplazarán a Kuala Lumpur disfrutarán de tutorías personalizadas para mejorar las habilidades de negocio de la empresa y la calidad de sus productos de la mano de más de 60 expertos del sector.

"Además habrá gente que pruebe los juegos, con lo que también nos aportarán información sobre nuestro producto", asevera el director. Con la estancia en Asia acabarán de desarrollar su primer producto para consolas y ordenadores, después de dos experiencias con juegos para teléfonos móviles. Se trata del "Metal Tales" ("Historias de Metal"), un juego "de disparos con guitarras" con el Heavy Metal como protagonista dirigido a adolescentes en adelante que esperan tener listo para el próximo verano con el aval que les habrá supuesto darse a conocer de forma previa desde el evento en Malasia. Además, y dentro del mismo programa, acudirán a eventos para contactar con posibles inversiones en Estonia y Finlandia, una parte importante de sus objetivos.

En la actualidad la compañía cuenta con siete miembros, cuatro socios y tres trabajadores, a los que se han sumado un par de becarios que colaboran en los últimos retoques al videojuego y en el diseño de estrategias para "llegar mejor al usuario, porque el tema del marketing es fundamental", sostiene Ulises Martínez, quien rechaza cualquier competencia con empresas asturianas del mismo ámbito, una decena en la actualidad. Porque "es más, colaboramos entre nosotros cuando lo necesitamos; no tiene ningún sentido que nos veamos como rivales cuando el mercado es tan amplio que nunca vamos a entrar en conflicto", recalca el director.

Con una media de edad que no llega a los 30 años Nuberu Games ha supuesto para sus integrantes prácticamente la culminación de un sueño. "De pequeños ya queríamos hacer videojuegos", recuerda con una sonrisa Ulises Martínez, entregado ahora a un trabajo minucioso que arranca con una idea, un análisis de mercado y una amplia fase de producción para crear a los personajes, darles vida, crear el juego e ir montando niveles.

Además, los chicos de Nuberu trabajan también en el desarrollo de un motor de inteligencia artificial y análisis de datos para ver cómo juega la gente y para "lograr hacer que los juegos sean cada vez más adictivos".

Un campo en el que hay que dar con la tecla adecuada para llegar al público, y que, por ahora, abre interesantes perspectivas a los gijoneses. Irán a Asia con su cuento y, si todo les sale bien, regresarán con una gran historia.

Compartir el artículo

stats