El Ayuntamiento reveló ayer los datos del plan de inspecciones que ha realizado a una treintena de industrias, de acuerdo a la acción pactada con el Principado, que debe inspeccionar a otra treintena de empresas, todas ellas con autorización ambiental integrada. De las 29 firmas sujetas a inspección municipal (previo aviso), cuatro de ellas incumplieron los valores límite de emisiones.

Así lo explicó ayer el gobierno local de Foro en el consejo sectorial de Medio Ambiente, presidido por la Alcaldesa, Carmen Moriyón. Sin mencionar a las empresas, dieron otras cifras del plan de inspecciones. El Ayuntamiento ha tenido que impulsar 13 requerimientos tras los controles, de los que se desprenden datos preocupantes respecto a los medidores de emisiones que las fábricas deben tener.

De las 29 firmas controladas, sólo seis miden sus emisiones cumpliendo estrictamente con la norma. De hecho, diez de ellas no están midiendo todos sus focos. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se matizó que la mayoría de requerimientos se deben a incorrecciones "leves" , así como que las superaciones de valores de emisión son "ligeras".

Los asistentes al consejo sí se sorprendieron por la labor de inspección del Principado. "Se constató que el Ayuntamiento ha realizado más que el gobierno regional", asegura un integrante del consejo sectorial. Desde IU, por ejemplo, recalcan que "queda patente la impunidad, porque hay incumplimientos por todas partes". Y añaden: "Y eso que las empresas controladas por el Ayuntamiento son las menores. Los mayores incumplimientos están en las empresas grandes, que debe inspeccionar el Principado".

En el consejo también se abordó el asunto de la futura ordenanza municipal sobre contaminación y se acordó que, además de los partidos, participe el movimiento vecinal. Asimismo, se habló de los últimos episodios de nubes de carbón de El Musel. Compareció en el consejo la Autoridad Portuaria, que achacó las últimas nubes a las condiciones climáticas de días puntuales. Su discurso no convenció a muchos asistentes, que les recordaron que medidas como apantallamientos ya se incluyeron en el plan de calidad del aire "hace año y medio y no se ha hecho nada".

Reunión con Podemos

La Alcaldesa, Carmen Moriyón, también se reunió ayer con David Alonso y Héctor Piernavieja, concejal y diputado regional de Podemos, en la ronda que los podemistas han iniciado para contactar con los Ayuntamientos afectados por la polución atmosférica.

La formación morada quiere "ver cómo se puede contribuir desde el parlamento autonómico con la problemática de cada municipio afectado" y critica que "la desinformación es un problema recurrente en este asunto de la contaminación".