La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate sobre el nuevo planeamiento urbanístico

El Ayuntamiento conoce la reclamación sobre La Pecuaria desde el 8 de febrero

Los abogados de los herederos de Pedro Muñoz, que pretenden recuperar la propiedad de la parcela, registraron su solicitud el mes pasado

La parcela en litigio, en La Pecuaria. MARCOS LEÓN

El Ayuntamiento de Gijón tiene constancia oficial de la reclamación de los herederos de la finca de La Pecuaria para revertir la propiedad de los terrenos desde el pasado día 8 de febrero. Así lo ha hecho saber el despacho de abogados encargado de la tramitación, toda vez que el procedimiento se inició ese día a través de un escrito registrado en el propio Consistorio.

Con ello desmienten la versión de la concejala de Hacienda, Ana Braña, quien señaló días atrás que la reclamación "se llevó a cabo a través de una conversación particular", sin que por el momento el Ayuntamiento tuviera constancia de que existiera un proceso de litigo para este fin. El procedimiento está en marcha de manera formal tanto ante el Ayuntamiento como ante la Tesorería de la Seguridad Social, matizan los abogados de la familia, toda vez que los herederos están dispuestos a hacerse de nuevo con la propiedad de los terrenos.

Los herederos de Pedro Muñoz, propietario en su día de siete fincas que le fueron expropiadas para las obras del Orfanato Minero de Gijón (la primera denominación de la Universidad Laboral) han decidido dar un paso al frente una vez que el Ayuntamiento ha cambiado la calificación de esta finca, que ha paso a ser considerada cono de uso predominante terciario. Los herederos consideran que con este cambio de calificación la parcela pierde su fin original, que era el de "causa de utilidad pública o interés social", o lo que es lo mismo, proveer a la futura Universidad Laboral de un patrimonio que la sustentase. Con este fin les fue expropiada la finca por la entonces denominada Fundación José Antonio Girón, de la que es sucesora la Tesorería General de la Seguridad Social, y al perder dicha finalidad los herederos del propietario original entienden que están legitimados para recuperar sus derechos sobre la parcela, justo al norte de la rotonda de La Pecuaria.

Por todo ello los representantes legales de los herederos han hecho al Ayuntamiento que se ha dado inicio al procedimiento de reversión ante la Tesorería General de la Seguridad Social para que, dado el caso se puedan enervar posibles derechos de terceros desconocedores de dicho proceso, y que podrían afectar a los derechos de propiedad en el futuro.

El Ayuntamiento, no obstante, echaba balones fuera la semana pasada asegurando que no tenían constancia de un procedimiento formal en este sentido. No obstante, la concejala de Hacienda, Ana Braña, sí se mostraba optimista para poder llevar a cabo la compra de dicha parcela, un total de ocho hectáreas sobre cuya propiedad se mantienen negociaciones con la Seguridad Social, en principio propietaria de dichos terrenos.

Braña señaló además que se está negociando directamente con el director provincial de la Tesorería el precio de la venta, que se asumiría con cargo al remanente líquido de Tesorería. Todo ello dependerá del procedimiento iniciado ahora por los herederos, dispuestos a "recuperar los bienes de los que fueron privados" en su día habida cuenta del cambio de calificación urbanística.

Compartir el artículo

stats