Las ganas de disfrutar son de los gijoneses y turistas y las rutas las pone Divertia. El concejal Jesús Martínez Salvador, presidente de la empresa municipal que gestiona las políticas de turismo y ocio en la ciudad, se hizo ayer fuerte en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón para presentar -una tras otra- las dos últimas iniciativas de la entidad: un plano de turismo accesible con cuatro itinerarios recomendados para personas con discapacidad o movilidad reducida y la nueva edición del programa de rutas botánicas por el Cantábrico desde el Jardín Botánico.

El plano de turismo accesible es un trabajo de Divertia Gijón en colaboración con la Plataforma representativa estatal de personas con discapacidad física (Predif).

Se ofrecen cuatro itinerarios con información sobre los hitos de la ciudad que se encuentran en ellos y la accesibilidad de los establecimientos turísticos de esas zonas. La ruta 1 va de Cimadevilla a Poniente y la 2 de la escalera 12 de San Lorenzo al Rinconín. Más singulares son las rutas 3 y 4 que buscan descubrir, en el primer caso, una decena de confiterías del casco urbano y, en el segundo, las bondades culturales, naturales y deportivas de la zona este entre El Bibio y la Laboral. El plano incorpora también información sobre transportes, plazas reservadas de aparcamiento o baños accesibles en las playas.

Esto sin salir de Gijón. Para quienes quieran ir un poco más allá y, de paso descubrir la naturaleza, está la cuarta edición del programa de rutas del Jardín Botánico. Ocho destinos entre costa y montaña, con dos excursiones por destino, que comienza los días 12 y 13 de este mes con la visita a las marismas del Eo-Taramundi. Las novedades de este año son las rutas entre Valporquero y Hoces de Vegacervera (14 y 15 de mayo) y por el bosque de Cea-Peña Cetín y Llerandi (15 y 16 de octubre). El precio por persona es de 24 euros y las plazas son limitadas. Estas excursiones moviliza a un millar de personas al año.