A la misma hora que el candidato socialista Pedro Sánchez recibía ayer el segundo "no" a su investidura como presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, el responsable del argumentario y discurso de Podemos a nivel nacional, Jorge Moruno, llamaba durante una conferencia en el colegio Jovellanos a "resetear" las negociaciones políticas para "lograr el objetivo de establecer un gobierno del cambio". "Tenemos tiempo hasta el 2 de mayo para hacer algo", afirmó.

"Empieza una nueva etapa en la que nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para formar un gobierno de progreso", anunció Moruno. El dirigente de Podemos calificó como "una especie de Frankenstein" el pacto firmado entre el PSOE y Cuidadanos. "No ponían en cuestión las políticas fiscales y económicas del PP. Los socialistas podrían haber optado por sentarse con nosotros y pedirle la abstención a Ciudadanos. Los catalanes y los vascos darían casi un apoyo gratuito a ese ejecutivo", afirmó el podemista haciendo hincapié en que el pacto de los socialistas y la coalición liderada por Pablo Iglesias "sería más plausible". Moruno quiso dejar claro que "convocar de nuevo elecciones sería un fracaso colectivo, nos han votado para algo. La ciudadanía entiende lo que son negociaciones y lo que es meter presión a Podemos para que demos un cheque en blanco y nos quedemos como un mero figurante a cambio de nada y sin ningún tipo de garantía de un cambio real", argumentó. "Uno negocia entre posiciones distintas pero que se pueden encontrar. Lo que no puedes hacer es poner encima de la mesa las políticas del PP y pretender que votemos una mera declaración de intenciones sin un sólo número y que se va a quedar en palabras bonitas", insistió.

El miembro de la ejecutiva de Podemos también hizo balance de los pactos que surgieron después de las elecciones autonómicas y municipales que se celebraron el año pasado. "En Asturias el caso Villa es un buen ejemplo para ver porqué tenemos que pedirle garantías siempre al Partido Socialista y porqué no nos podíamos fiar", sentenció. En el ámbito local, Moruno culpó a los socialistas de la abstención de Xixón Sí Puede que permitió a la forista Carmen Moriyón seguir al frente de la Alcaldía de Gijón durante otros cuatro años.

"Hay que preguntar al PSOE porqué ha mantenido la candidatura de una persona que estaba en un consejo de administración con relaciones oscuras con constructoras y sobrecostes. Por pura sanidad democrática hay que poner en cuestión esas actitudes. El PSOE tendría que mirar hacia adentro y analizar qué tipo de candidatos presentó", aseguró el podemista. Moruno criticó "la forma de gobernar que ha tenido en los últimos años el Partido Socialista en Gijón".