Sólo una empresa ha concurrido a la construcción de la residencia universitaria del campus de Gijón. Se trata de RYA Residencias S.L., una empresa madrileña que se ha visto envuelta en los últimos tiempos en una polémica suscitada por la construcción de un colegio mayor de lujo ubicada en terreno público de la Universidad Complutense.

RYA Residencias, propiedad de Dionisio Ramos, quien ostentó cargos directivos en la Complutense, estuvo en el punto de mira el año pasado por una supuesta elección "a dedo" del marido de la entonces candidata a presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como arquitecto redactor del proyecto.

Así, parece que a la tercera podría ir la vencida tras fallar la propuesta de "Alojamientos de Gijón" durante los mandatos del PSOE y de Instituto Gerontológico Astur, Gessprin e Imasa Ingeniería con Foro. RYA deberá ajustarse a las condiciones establecidas en la licitación: un plazo de cuarenta años con la posibilidad de prorrogarse por diez años más, un canon mínimo de 15.000 euros al año, un mínimo en la residencia de cien habitaciones y 150 plazas, seis meses para presentar al Ayuntamiento el proyecto de residencia y 36 meses para ejecutar las obras.

La residencia se levantaría en la denominada parcela de la "Semana negra", tras el acuerdo alcanzado entre la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento para hacer efectiva esa concesión sobre sus terrenos.

El rector, Vicente Gotor, señaló ayer que el margen que tendrá el próximo rector, tras las elecciones que se celebrarán en mayo, será mínimo, toda vez que "no creo que tenga dinero para que la Universidad haga una residencia propia; hemos dado todas las facilidades del mundo, pero la universidad bastante tiene con mantener a la gente y cumplir con la docencia y la investigación como para hacer una inversión que es imposible", recalcó.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, señaló por su parte que el Ayuntamiento "poco puede hacer" si el proyecto de construcción de una residencia suscita tan poco interés entre la iniciativa privada. Del mismo modo la regidora avanzó que antes de Semana Santa tendrá lugar una reunión de la comisión de seguimiento del convenio con la Universidad, en la que estarán presentes todos los partidos, para ir perfilando los cambios que se introducirán en sus usos. Moriyón sostiene que existe consenso en hacer que los 500.000 euros del convenio pasen por proporcionar más ayudas directas a los alumnos del campus de Viesques.