El XII Congreso Español de Sociología, que se celebrará en Gijón entre el 30 de junio y el 2 de julio, espera congregar a 1.500 profesionales del ramo en una edición bajo el título "Grandes transformaciones sociales, nuevos desafíos para la sociología".

El evento, que se realiza cada tres años, todos sus organizadores coincidieron en calificar como "importante para la ciudad", en turismo y prestigio, como resaltó ayer Jesús Martínez Salvador en referencia al "mayor de los congresos que tenemos programados este año en Gijón".

La Laboral Ciudad de la Cultura es el escenario que albergará la mayor parte de las ponencias, charlas y talleres. Estas actividades contarán con profesionales de empresas consultoras, consultoría estratégica, profesores universitarios y catedráticos, estudiantes y doctorando. No obstante los responsables del congreso buscan abrir a Gijón los conocimientos de la sociología, en todas sus áreas, para invitar a los ciudadanos a la reflexión en temas relevantes y de importancia de la actualidad como la inmigración, los cambios demográficos, la desigualdad y cohesión social, el activismo social o la transformación de las clases medias, entre otros temas, en más de 600 ponencias de profesionales. "Es un programa social importante, dirigido a la sociedad civil y a las empresas de la región para tender puentes a través de la sociología", matizó Ángel Alonso, presidente de la Asociación Asturiana de Sociología.

El congreso, organizado también por el Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, y Federación Española de Sociología, no tiene una fecha casual. "Se ha elegido el siguiente fin de semana al 26 de junio en previsión de que se celebren elecciones anticipadas. Contaremos con expertos sociología electoral que convertirán Gijón en centro de la actualidad por sus análisis de los resultados", explicó ayer José Antonio Gómez Yáñez, de la Federación Española de Sociología.

La oferta se completa con más de 25 actividades paralelas donde destacan las proyecciones de películas en un ciclo cinematográfico sobre los movimientos sociales en Asturias y en Gijón durante todo el mes de junio. Las sedes serán el Antiguo Instituto, Centro Municipal Gijón Sur y el teatro de la Laboral que tendrá como invitado en la clausura de las jornadas al director de cine Fernando León de Aranoa. El cine irá acompañado de exposiciones temáticas en los mismos puntos de las proyecciones.