La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete mujeres lanzan un proyecto artístico sobre la maternidad

El colectivo "Offmothers" presentará el próximo sábado en la lavandería de la Laboral su trabajo "Pájaros en la cabeza"

Dibujo de Gema Ramos.

"Una investigación artística que tiene como objeto de análisis la maternidad". Así describe el colectivo "Offmothers", formado por siete mujeres relacionadas con distintas disciplinas (de la filosofía a las artes escénicas, de la plástica al sonido y la literatura), su proyecto "Pájaros en la cabeza", que presentará el próximo sábado en la lavandería de Laboral Ciudad de la Cultura.

"El colectivo surgió como necesidad de trabajar sobre una problemática común: la difícil tarea de compatibilizar nuestra vida como madres y artistas", afirma Natalia Pastor, una de las mujeres que forman "Offmothers". Las otras con: Susana Carro, Elena de la Puente, Roxana Popelka, Blanca Prendes, Gema Ramos y María Eugenia Tejón. Mantienen viva la interrogación que en los años setenta se hizo Betty Friedan, teórica y líder del movimiento feminista estadounidense: "Soy la que sirve la comida, la que viste a los niños y hace las camas, alguien a quien se puede llamar cuando se desea algo. Pero ¿quién soy yo realmente?". Una pregunta que, en opinión de "Offmothers", sigue vigente a esta altura del siglo XXI.

"Pájaros en la cabeza" se plantea como un conflicto al amparo de algunas de las reflexiones de la autora de "El segundo sexo", la narradora y filósofa Simone de Beauvoir, para quien la maternidad podía verse también como "un extraño compromiso entre narcisismo, altruismo, sueños, sinceridad, mala fe, devoción y cinismo". La maternidad, pues, como experiencia "contradictoria", según el término elegido por Natalia Pastor. Y que el citado colectivo analiza desde distintos enfoques: de la poesía a la grabación fílmica, la fotografía o la "performance".

"Todos estos instrumentos fueron dando paso a un trabajo transversal, relacional y, sobre todo, emancipador", explica Natalia Pastor, para encadenar: "Queremos constituir una veta de resistencia contra los modos dominantes de producción de referencias sobre la maternidad".

El colectivo "Offmothers" tuvo una primera residencia artística en Vallinaoscura, y posteriormente en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

Compartir el artículo

stats