"La libertad se aprende

ejerciéndola"

El mensaje que Clara Campoamor lanzó en el Congreso en 1931, en pleno debate sobre el sufragio femenino, fue el elegido por las mujeres del "tren de la libertad" para grabar en el monolito que, desde ayer, recuerda que ese hito del feminismo español de los últimos años nació en Asturias. Y que ese tren que acabó reuniendo en Madrid el 1 de febrero de 2014 a miles de mujeres exigiendo la paralización de la reforma de la ley del abortó salió de Gijón.

No muy lejos de donde la ciudad tuvo una estación de ferrocarril está ahora el jardín del Tren de la Libertad. La iniciativa fue presentada en el Ayuntamiento por PSOE e IU y aprobada, como recordó en el acto de inauguración la alcaldesa, Carmen Moriyón, por mayoría absoluta en el Pleno. Los ediles del PP se abstuvieron. El acto inaugural se hizo coincidir con el Día de la Mujer.

Muchas de las participantes en aquel viaje para la historia fueron hasta el nuevo parque con sus simbólicos petos malva con el logo del Tren de la Libertad. Una de aquellas viajeras fue la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso. Su presencia, y la de Vicente Álvarez Areces, hizo que coincidieran en el acto los tres últimos regidores de Gijón. Hubo aplausos, hubo cánticos -incluida una versión actualizada del chacachá del tren que les acompañara en el viaje- hubo recuerdos para compañeras de lucha ausentes en la inauguración como Amelia Valcárcel y, sobre todo, hubo una defensa del movimiento feminista.