La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gerente de Modultec firmó obra para mil viviendas antes del ERE

El directivo rubricó el contrato a nombre de Imasa, que niega ser matriz de la concursada y que añade que el acuerdo no entró en vigor

Instalaciones de Modultec en Porceyo. MARCOS LEÓN

Luis Buznego, anterior gerente de Modultec y apoderado de Imasa, firmó el 9 de marzo de 2015 un contrato para "la construcción de mil viviendas industrializadas en la localidad de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial", con la empresa a la que el Gobierno de dicho país había hecho el encargo. La construcción de viviendas u otras edificaciones de forma industrializada es precisamente la labor de Modultec. Buznego firmó el contrato, no obstante, como representante de Imasa, compañía esta última que siempre ha mantenido que Modultec no depende de ella, en contra de lo que plantean los trabajadores de la firma concursada.

La rúbrica de ese acuerdo se produjo ocho días antes de que Modultec entrara en concurso de acreedores y planteara un ERE que aplicó pocos meses después para la extinción del empleo de parte de la plantilla y la regulación del resto, lo que hubiera podido evitar con la realización de esa obra en para Guinea. Fuentes de Imasa aseguraron que ese contrato no llegó a entrar en vigor, esto es, quedó en papel mojado.

No fue el único contrato que se suscribió aquel día al respecto. El gerente de Modultec y representante de Imasa firmó otro con una persona de Oviedo por haber "participado" en la "gestión de contratación" de esa obra. La comisión "en compensación del éxito de sus actividades, a ese vecino de Oviedo se pactó en 712.500 euros a pagar "en la empresa guineana" que esta persona designara al efecto. A pesar de la literalidad de ese contrato, en Imasa señalan que ese pago se pactó como "prestación de servicios por el suministro y montaje eléctrico de las viviendas".

Por otra parte, desde Imasa aseguran que están "preparando el expediente completo que rebata cualquier duda existente", ante las recientes denuncias remitidas a la Agencia Tributaria y a otros organismos sobre supuestas irregularidades en el cobro de subvenciones por parte de Modultec procedentes del Ficyt y del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

Facturas

La denuncia señala que "pudiera parecer que Sadima -empresa vinculada a Imasa- fabrica facturas a medida de Modultec para el cobro de subvenciones por importe de 103.697,99 euros". El denunciante acompaña el escrito que remitió a Hacienda con varias facturas de Sadima a Modultec, con la misma numeración pero diferente contenido, unas de ellas para remitir a los dos organismos que concedieron las citadas subvenciones, supuestamente.

Así, en esas facturas que se remontan a 2012, 2013 y 2014, según la denuncia, remitidas a los organismos regionales para el cobro de las subvenciones, no aparecen conceptos que recogen las que sí figuran en la contabilidad de las empresas, como una en la que figura "papel higiénico".

Compartir el artículo

stats