"¡Tenemos que repetirlo más veces!". Miguel Méndez, de seis años, de la Escuela Infantil Miguel Hernández, es un amante del fútbol y lo práctica en El Llano, donde ya lleva 19 goles esta temporada. También de la natación. Pero le gustan todos los deportes, ya sea tenis, voleibol, atletismo? Ayer fue uno de los 819 alumnos de las cinco escuelas públicas de 3 a 6 años de la ciudad que se unieron para celebrar unos Minijuegos Olímpicos en el Palacio de los Deportes de La Guía. Dos horas en las que cada escuela representó a un continente, para realizar una exhibición, competir y llevarse todos a su casa una medalla.

"Esta actividad permite trabajar conceptos como autonomía personal, movimiento, equilibro, respeto o valores", indicó Yolanda Camello, coordinadora del evento, y directora de la Escuela Infantil Gloria Fuertes. Este año, aprovechando que en verano serán los Juegos Olímpicos de Río, las mascotas de las Olimpiadas, "Vinicius" y "Tom", también estuvieron en La Guía junto a las familias de los niños, que hicieron que se diesen cita en el recinto deportivo 2.500 personas.

Los alumnos del Alejandro Casona, de verde, representaron al continente europeo, y a los países de Grecia, Rusia y España, y ofrecieron una exhibición de triatlón. Por África compitieron los pequeños de la Escuela Zorrilla, de negro, practicando el voleibol, como si fuesen Senegal, Egipto y Marruecos. El rojo fue el color que lucieron en la Escuela Miguel Hernández, convertidos en americanos de México, Brasil y Estados Unidos, y mostrando la esgrima. Desde el continente asiático, los alumnos de Las Mestas, de amarillo, practicaron un tenis cercano a India, Japón y China. Y por último, los del Gloria Fuertes, de azul, llevaron hasta Oceanía, con Australia, Nueva Zelanda y Samoa, el encanto del rugby.

Después de las exhibiciones hubo circuitos, relevos y gimnasia rítmica. Ahí participó Yeray González, de cuatro años, del Gloria Fuertes, que avisó que su objetivo "era ganar". Los mayores se lo tomaron muy en serio y gozaron con las miniolimpiadas. Y los más pequeños, como Irene Crespo, de Las Mestas, pese a tener tres años, despertaron ayer su pasión por el voleibol. A Héctor González, del Alejandro Casona, le tocó bailar y hacer gimnasia rítmica, y fue uno de los pocos que casi de carrerilla supo recitar una gran parte de los deportes olímpicos. "Hay de todo, fútbol, baloncesto, voleibol, gimnasia, vela, natación, piragüismo?", destacó. Y Enol Álvarez, del Zorrilla, de cinco años, resumió la jornada celebrada ayer en La Guía: "Es una fiesta con muchos deportes".