Una empresa granadina del sector del vidrio ha mostrado interés por hacerse con Gijón Fabril y prevé visitar sus instalaciones la próxima semana. Se trata de una de las dos alternativas que actualmente hay sobre la mesa para la continuidad de la fábrica de moldes para la industria del vidrio, junto a la de Ideas en Metal. La consultora francesa Phenix Expertise, del empresario Mathieu Burthey, ha desistido, tras haberse interesado en Gijón Fabril a la vez que también pretendía hacerse con la fábrica gijonesa de Tenneco, la cual se adjudicó finalmente a otro postor.

Los trabajadores esperan que cuaje alguna de las ofertas de compra en las próximas semanas. Esa es la única forma de evitar sus despidos. El administrador concursal entregó ayer a los sindicatos el auto del juzgado de lo mercantil de Gijón que fija como fecha tope para los despidos el 31 de mayo, señalando que las cartas de comunicación a los trabajadores se enviarán entre el 15 y el 16 de abril.

Que se haya fijado como fecha tope para despidos el 31 de mayo no significa que se vayan a producir, si antes alguno de los potenciales inversores ponen una oferta en firme sobre la mesa. Pero tampoco garantiza que la plantilla vaya a tener trabajo hasta esa fecha. El administrador concursal -que acudió ayer a la reunión acompañado del economista con en que trabaja en este concurso- indicó a los sindicatos que el que sigan o no en nómina en el mes de mayo dependerá de la tesorería con la que cuente la empresa en liquidación.

Los trabajadores de Gijón Fabril temen que pueda darse el caso de que los activos de la empresa se vendan una vez que ellos estén en el paro. De esa forma, el empresario que los adquiriera no tendría por qué asumir la plantilla, que es de 48 trabajadores.

Los trabajadores, que mantienen un encierro en la factoría para evitar obstaculizar la posible venta de la maquinaria, proseguirán con movilizaciones estos días. Hoy prevén acudir, a las doce y media del mediodía, con una pancarta al Museo del Pueblo de Asturias, donde tendrá lugar la jornada inaugural de la séptima edición de la "Primer Sidre l'Añu", para buscar apoyos para su causa. Los trabajadores ya acudieron con anterioridad a otros eventos como el rastro dominical o partidos de fútbol en campos gijoneses, con el mismo fin.

Gijón Fabril entró en concurso de acreedores el pasado mes de enero, cuando el propietario, un empresario catalán que cuenta con otras dos fábricas en Cataluña que hacen lo mismo, solicitó la liquidación de la empresa alegando falta de liquidez inminente. El motivo es que el principal cliente de Gijón Fabril, Verallia (que el Grupo Saint Gobain había vendido unos meses antes a dos fondos de inversión) no renovó el contrato con Gijón Fabril, optando por comprar moldes en China y el este de Europa.