El riesgo de merma en pensiones mínimas y subsidios generado por la percepción de grandes ayudas para rehabilitar manzanas residenciales degradadas ha generado una importante preocupación en los barrios que están en vías de obtener esta subvención municipal, uno de los proyectos estrella del gobierno local de Foro. El primer caso conocido de reducción en una pensión mínima de viudedad al incluir una beneficiaria de la primera remodelación de este tipo -ejecutada en la calle Francisco Eiriz, en Jove- su parte de la subvención en su declaración de la renta ha encendido las alarmas entre los futuros perceptores de la subvención municipal.

Los vecinos del poblado de Inuesa, en Tremañes, tendrán que declarar la primera anualidad de su ayuda el próximo año. La remodelación de esta "manzana residencial degradada" ya se está ejecutando, pero en el vecindario aseguran que el Ayuntamiento no les avisó de posibles efectos negativos de la ayuda municipal en pensiones mínimas o subsidios a la hora de declararla. "No sabemos bien qué decir, en principio no sabemos nada y tampoco sabemos si nos influye a nosotros o no", manifiestan los beneficiarios, que creen que "es un tema muy delicado". Inciden en que "nunca se trató" y que de lo único que son conscientes es de que hay que incluir la subvención en sus declaraciones de la renta. "Supongo que el Ayuntamiento tendrá que decir algo o aclararlo, porque esto es una bomba. Con este tema no contamos. Sólo contábamos con hacer la declaración. Aquí hay gente mayormente obrera", sostiene un residente en el poblado.

En cualquier caso, tienen dudas. "No sabemos si nos afecta porque nuestro plan es diferente al de Jove", matizan. En su caso, la ayuda la dividirán en dos tratamientos fiscales. Aquellos que estén cobrando un complemento de la Seguridad Social para alcanzar la pensión mínima o subsidios como el de desempleo podrían tener que devolver parte o la totalidad de los mismos si la declaración de la subvención de fachadas les hace exceder el límite de ingresos ajenos a la pensión o subsidio que marca la norma.

El siguiente barrio al que el Ayuntamiento costeará la reforma de sus edificios será Portuarios. "A nosotros de lo único que nos han avisado es de unas firmas que tenemos que recoger de los residentes para las obras. Mantendremos una reunión con el Ayuntamiento, que nos expliquen a ver en qué consiste este tema", señalan desde la asociación de vecinos. "Si por qué alguien está cobrando una pensión más un complemento a mínima se lo van a quitar.., ¿Se queda con una pensión de doscientos euros? ¿Con qué come?", añaden. Por ello, pedirán información al gobierno local "cuanto antes" dado que "al toro hay que cogerlo por los cuernos, y ésta es una cosa que preocupa y si no lo aclaran, la gente va a alarmarse".

En Portuarios también afirman que del posible impacto de la ayuda a fachadas en pensiones mínimas y subsidios "no nos han informado". En su caso, el anterior concejal de Hacienda, Alejandro Roces, les adelantó que el valor de la ayuda por vecino estaría "entre 7.000 y 10.000 euros".

Monteana ha sido el último barrio en ser declarado "manzana residencial degradada". Al igual que en el resto de vecindarios beneficiarios, señalan que "nosotros sabíamos que hay que declararlo a Hacienda, pero no lo de las pensiones mínimas, y es una preocupación más para alguna gente".

El colectivo vecinal pedirá información al respecto. "Tendremos que estudiarlo e ir al Ayuntamiento para buscar una solución. Esperemos que esté solucionado cuando empiece nuestro proyecto", valoran en Monteana. Todos esperan una respuesta por parte del gobierno local.