El parque Isabel la Católica volvió a colgar el cartel de "no hay billetes" a la vera del I Campeonato de España de "food trucks" que ha superado los 100.000 visitantes en sus cuatro días de actividad.

La hilarante ceremonia de entrega de premios, dirigida por el cómico y presentador Alberto Rodríguez, coronó a la "Food truck" catalana "Laüfer" con el primer premio, dotado con 3.000 euros. Un negocio familiar que conquistó al jurado con una oferta compuesta por canelones crujientes, llamados "lauferins" de distintas combinaciones como carne y verdura, pollo o alcachofa y atún, hamburguesas artesanas y butifarra con denominación de origen de Vic, la localidad catalana natal de los vencedores. Al recoger el premio, Romá Prat, que aseguró no saber "muy bien hablar español porque soy catalán", agradeció el premio, que dedicó a toda su familia. "No lo esperábamos, estamos muy satisfechos, aquí aprendes a trabajar y estamos contentos de haber tenido tanta gente", señaló Prat, que en el escenario estuvo arropado por su hermano Ignasi y su madre María Rosa.

El segundo premio, de 1.000 euros, se quedó en casa. Concretamente en Noreña, el lugar de procedencia de "Sabadiego Food Truck" que con su chorizo conquistó al jurado, en especial al chef Julius, que alabó la calidad del producto. El toque internacional lo pusieron los franceses "Trisk'an". cuyos representantes están graduados en la única escuela de crepes del país galo. Para ellos fue el tercer premio, de 500 euros. Todos ellos recibieron, también, una placa y una pegatina en forma de escarapela para pegar a sus vehículos.

Otros reconocimientos recayeron en la furgoneta gijonesas "Madalenas de Colores", por mejor decoración, y "Nakenda", de cocina tradicional asturiana, que se impuso en el galardón al mejor equipo humano. El premio al mejor compañero de carretera, otorgado por las 34 "Food trucks" participantes, fue para "Tacos del rey".

En la entrega de premios de estos "camionones de la fartura", como los definió Alberto Rodríguez, también se reconoció la labor del Ayuntamiento de Gijón, con una placa conmemorativa, al apostar por esta iniciativa, que ha dado sus frutos en cuanto a público.

Los premiados

Primer premio. Läufer, de Vic, Cataluña.

Segundo premio. Sabadiego Food Truck, de Noreña, Asturias.

Tercer premio. Trisk’an, de Francia.

Premio Mejor Diseño de Food Truck. Madalenas de colores, de Asturias.

Premio mejor producto. Café Racer, de Girona.

Mejor equipo humano. Nakenda, de Asturias.

Premio mejor compañero de carretera. Tacos del rey.