La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quantum Capital toma posesión de la planta gijonesa de Tenneco

El fondo alemán, que garantiza "un futuro a largo plazo", ya se ha hecho cargo de los 116 trabajadores de la fábrica

La Monroe ya no es de Tenneco. La multinacional norteamericana dedicada a la fabricación de amortiguadores formalizó ayer el traspaso de su planta del Alto Pumarín al fondo de inversión alemán Quantum Capital Partners, de cuya empresa Vauste Spain, creada para formar un holding de industria auxiliar del automóvil, han pasado a depender los 116 empleados de la factoría gijonesa. Previsiblemente hoy conocerán al nuevo director de la planta, que seguirá fabricando amortiguadores para Tenneco durante tres años de transición mientras Quantum cambia su producción hacia el de piezas de plástico y magnesio mediante inyección.

Enrique Orta, vicepresidente de Tenneco, envió ayer un comunicado interno explicando que la multinacional "ha firmado un acuerdo para transferir la propiedad de la planta de Gijón al fondo de inversión privado". Y añadió: "Según los términos del acuerdo, los empleados de Gijón serán transferidos a Quantum con efectos inmediatos. Asimismo, bajo un acuerdo de producción por un plazo de tres años, Quantum continuará como suministrador de Tenneco".

Orta recalcó que "el anuncio de hoy marca el final del proceso formal que tenía como objetivo buscar un comprador que pudiera ofrecer un futuro a largo plazo para la planta". Y se mostró satisfecho en su misiva. "Creo que hemos alcanzado el objetivo con el traspaso de la propiedad al fondo alemán, que tiene una experiencia significativa en inversión y gestión de compañías del sector español de la automoción. Quantum tiene todos los atributos necesarios para apoyar un futuro sostenible y productivo para Gijón. Me gustaría también agradecer al equipo de Gijón su colaboración a lo largo de este proceso y en beneficio de todo el mundo dentro de Tenneco. Deseo que Quantum y los empleados continúen con mucho éxito", concluyó el vicepresidente de Tenneco.

Desde el comité de empresa de la fábrica gijonesa, que protagonizó un histórico encierro que consiguió dar marcha atrás a la decisión de Tenneco de cerrar la planta, se manifiestan "un poco a la expectativa, a ver qué nos cuenta mañana el nuevo director, que suponemos que se reunirá con los trabajadores".

Aunque el nuevo director tomará posesión, durante dos meses permanecerán los anteriores gestores de la factoría, Mike Church y Jesús del Val, para asesorarle. Los empleados mantienen dudas sobre lo que está por venir. "No sabemos si va a traer más equipo o no. Traen un proyecto a largo plazo, con tres primeros años fabricando para Tenneco mientras preparan el lanzamiento de su producto. Están pendientes del resto de adquisiciones de empresas para decidir qué piezas van a fabricar en cada una y cómo van a distribuir el negocio", expresan desde el comité, donde se manifiestan "un poco más tranquilos, con un horizonte de seis años en el que mantienen nuestro trabajo, y a partir de ahí a ver si hay mercado y posibilidades de crecimiento". Recuerdan que Quantum "cree que hay una oportunidad de negocio", pero matizan que "estamos un poco expectantes al generarse un cambio total en la fabricación de la planta".

Compartir el artículo

stats