Una forma saludable de conocer las zonas más bellas de Gijón. La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) se suma a la iniciativa "30 Días en Bici Gijón" que se desarrollará a lo largo de este mes de abril con el objetivo de promover el uso diario de la bicicleta por salud, bienestar personal y mejora de la calidad de vida y el medio ambiente.

Emulsa colaborará en la organización de cuatro recorridos dominicales en bicicleta, en los que los participantes "descubrirán" los parques y zonas verdes de distintos barrios de Gijón. Además, promoverá que todos sus empleados acudan a trabajar en bicicleta. Al menos durante este mes.

Los cuatro domingos de abril (días 3, 10, 17 y 24), Emulsa colaborará en las "quedadas" que convocarán a todos los amantes de la bicicleta en diferentes recorridos por los barrios de la ciudad, donde podrán admirar y disfrutar de la red de parques y jardines. Las rutas finalizarán en algunos de los más bellos espacios naturales del concejo, donde Emulsa desarrollará actividades divulgativas y promocionales con el Punto Limpio Móvil y la oficina de InfoEmulsa.

Los cuatro recorridos en bicicleta de esta iniciativa saldrán frente al Acuario de Gijón, a las once de la mañana, y recorrerán las calles de la ciudad, deteniéndose en algunas de las zonas verdes más significativas. En estas, los participantes podrán conocer sus principales características gracias a un mapa con información.

Las marchas, todas ellas gratuitas y sin necesidad de inscripción previa, no serán competitivas. Asimismo, estarán reguladas por la Policía Local, un aspecto muy importante teniendo en cuenta que esta actividad va destinada a todos los integrantes de la familia. No hace falta ser profesional ni disponer de bicicletas de última generación. Los recorridos serán los siguientes:

- Ruta 1 (3 de abril). De Poniente a Oriente (Viesques). Desde la Playa de Poniente al Parque Fluvial de Viesques, pasando por la plazuela de San Miguel, el parque de la Fábrica del Gas, el parque Isabel la Católica, Villamanín y la Carbayera de Candanal.

- Ruta 2 (10 de abril). Nueve pasos en verde. Playa de Poniente-Plaza de Patricio Adúriz (Montevil). Desde la playa de Poniente a Montevil hacia el Polígono de Pumarín cruzando los parques Juan Negrín y Carlos Marx. Continúa por el Parque de La Serena, Pericones, y el parque de Las Palmeras hacia el parque Severo Ochoa cruzando Montevil y finalizando en la plaza de Patricio Aduriz.

- Ruta 3 (17 de abril). Escala Humana. Desde Poniente a El Lauredal, recorriendo la plaza de Europa y el paseo de Begoña hacia el parque de Moreda, pasando por la playa del Arbeyal y los parques Julián Besteiro y Fernando VI. Termina en el parque de El Lauredal.

- Ruta 4 (24 de abril). Bicis en la costa. Acuario-Museo del Pueblo de Asturias. Desde la playa de Poniente se cruzan los Jardines de La Reina, el Campo Valdés y los Jardines del Náutico. Prosigue por la línea de costa a través del paseo del Muro de San Lorenzo hacia el parque de El Rinconín, y el de Isabel la Católica dirección centro de ciudad para volver desde el paseo de Begoña en dirección a la zona verde del Museo del Pueblo de Asturias.

"30 Días en Bici Gijón" propone a todos los participantes pedalear a cualquier parte cada día durante los treinta días del mes de abril, ya sea una vuelta a la manzana, 20 kilómetros hasta el trabajo o un paseo al atardecer. Lo que sea beneficioso para cada uno.

Con esta iniciativa se promueve el uso diario y cotidiano de la bicicleta, algo que en palabras de la organización" enriquece nuestras vidas, hace la ciudad más amigable y cuida el planeta. "30 Días en Bici Gijón" forma parte de una comunidad global de miles de alegres ciclistas que no deja de crecer desde abril de 2010 y que pedaleará unida cada día de abril de 2016 para hacer crecer la ola.

Cómo participar

Paso 1. Regístrate en la página www.30diasenbici.com/compromiso y comprométete a usar tu bici cada día en abril.

Paso 2. Pedalea en tu bicicleta a cualquier parte, con cualquier destino. Haz amigos y pedalead juntos.

Paso 3. Comparte tus historias! Tuitea tus paseos con las etiquetas #30díasenbici o #30DEB. Publica en el muro de Facebook de 30díasenbici. Escribe en tu blog. Haz un vídeo. Sigue las historias de los demás ciclistas y únete a la conversación.

Paso 4. Repite los pasos 2 y 3 durante todo abril, al menos una vez al día. Que cada jornada se convierta en el eslabón de una cadena de bicicleta.

Paso 5. Estate atento al calendario y la lista de eventos para más información sobre las marchas sociales, salidas en grupo y otros eventos ciclistas como el concurso fotográfico, las salidas en grupo, los microrrelatos, etcétera.

Más información en: www.30diasenbicigijon.com