Síguenos en redes sociales:

Mañana ciclotímbrica en la Laboral

La iniciativa "30 días en bici" de promoción del vehículo de dos ruedas incluyó en sus actividades un singular concierto

Mañana ciclotímbrica en la Laboral

Abril comienza con música, y la música viene en bicicleta. "30 días en bici" bien merecen una banda sonora; nada mejor que explorar las cualidades sonoras de un medio de transporte que está llamado a ser el vehículo de la ciudad moderna. La bicicleta también suena, y ayer nos lo demostraron "Tour Mallets"; una propuesta -surgida de tres músicos de Gijón, Pedro Menchaca, Diego López y Aníbal Menchaca-, rompedora, sugerente, y llena de detalles: paisajes sonoros cambiantes para una primavera que arranca con la incertidumbre meteorológica que caracteriza a esta estación.

El centro neurálgico de la bici es la Plazuela de San Miguel, y una caravana ciclista emprendió rumbo a la Laboral al encuentro de una experiencia audiovisual enigmática. Todo estaba preparado, y cuando las bicicletas tomaron la nave del LAB, comenzó a sonar la música. Cuatro notas insistentes nos imbuyeron en una atmósfera extraterrestre, como John Williams en "Encuentros en la tercera fase", los visuales marcaban la pauta de una mañana abierta a los sentidos. El tiempo se suspendía, se detenía, y todos quedaban atrapados en un continuo sónico hipnótico. Texturas, herzios y decibelios, a base de instrumentos creados para la ocasión: timbráfono, biela da gamba? y todo tipo de aparatos ciclométricos: bomba de aire, radios de una rueda, y timbres, muchos timbres, los de todos los asistentes que participaron en el clímax final.

La propuesta de "Tour Mallets" no deja indiferente a nadie, y demuestra que la bicicleta va más allá de su función como medio de transporte. Apartemos tópicos sobre filosofías de vida, pero queda claro que no desentona como instrumento musical.

Pulsa para ver más contenido para ti