La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadística del control de vehículos en el acceso a la ciudad en 2015

El radar de entrada a Gijón por la avenida de Portugal multa a 40 conductores al día

El cinemómetro, uno de los que más infractores cazan de toda España, impuso ya 51.454 sanciones desde su instalación hace cinco años

El radar instalado en la entrada a Gijón por la avenida de Portugal. MARCOS LEÓN

El radar instalado a pocos metros de la entrada a Gijón por la avenida de Portugal aparece todos los años en la lista de los 25 cinemómetros que más multan de España. Y no es para menos. Desde que hace cinco años se instalara este sistema de control de velocidad en una zona en la que se habían producido varios accidentes, la Dirección General de Tráfico ha impuesto ya 51.454 multas a quienes circulaban a más de los 80 kilómetros por hora, que es lo que se fija como límite en esos últimos metros de autovía. Sólo el año pasado se fotografió a 13.622 infractores, casi 40 cada día. Y ese no fue el ejercicio en el que se registraron más multas.

La historia de este radar que cada año hace que Gijón obtenga su plaza en la estadística de multas por exceso de velocidad se remonta a diciembre de 2010. Fue entonces cuando el gobierno local de la socialista Paz Fernández Felgueroso le pidió al ejecutivo central que tomara medidas para reducir la siniestralidad en la carretera. Una vía de propiedad estatal y en la que hasta entonces sólo se habían establecido controles puntuales de velocidad que llevaba a cabo la agrupación local de Tráfico de la Guardia Civil de la Comandancia de Contrueces. El Ministerio de Fomento decidió mejorar la señalización de la GJ-81 con paneles luminosos y 42 metros cuadrados de bandas sonoras. Se instalaron cinco señales de límite de velocidad y precaución y se puso en marcha el radar. Durante los primeros días el cinemómetro -que se situó justo detrás de la señal que obliga a reducir la velocidad de 100 a 80 kilómetros por hora-, no multaba. Estaba localizado en la zona sólo para advertir a los conductores. Luego empezaron las fotografías.

El primer año este sistema de control de velocidad "pilló" a 9.095 conductores. No estuvo activo todo el año pero, a pesar de todo, el número de sanciones ya fue significativo. Auguraba lo que estaba por llegar: un año de récord. Ese fue 2012. Durante los doce meses de ese ejercicio se sancionó a 15.778 gijoneses y visitantes que pasaron por la zona a más velocidad de la permitida. Haciendo una media salen casi dos multas a la hora durante las 24 horas de los 365 días del año.

El único año en el que se dio un respiro a los conductores fue en 2014. Durante ese período se impusieron 1.451 sanciones, una bajada espectacular que los Automovilistas Europeos Asociados -encargados cada año de difundir los datos-, atribuyen a un período "en el que el radar estaba en revisión". Precaución porque eso sólo pasa una vez cada "muchos" años.

Compartir el artículo

stats