Representantes de 11 instituciones y organizaciones asturianas participaron ayer en el edificio administrativo de la Antigua Pescadería en una primera reunión organizada por el Ayuntamiento de Gijón para colaborar en la obtención de fondos europeos ligado a a la Estrategia Marítima Atlántica de la Unión Europea.

Además de varios técnicos municipales, asistieron representantes del Principado, de la Universidad de Oviedo incluyendo a personal de la Escuela de Marina Civil, del Centro de Seguridad Marítima Jovellanos, del Instituto Español de Oceanografía, del cetro integrado de Formación Profesional del Mar, del Centro Europeo de Empresas de Innovación, del Cetic, del Clúster de la Energía y de los dos puertos deportivos con que cuenta la ciudad. No acudió ningún representante de la Autoridad Portuaria de Gijón, que también había sido invitada.

Todos ellos recibieron información de primera mano de Fernando Cardona, representante en España del Mecanismo de Asistencia del Plan de Acción del Atlántico, dentro del cual ya se han convocado dos líneas de ayudas: para formación en todo tipo de oficios relacionados con profesiones del mar y para soluciones innovadoras para los retos del mar, respectivamente. En breve se harán más convocatorias, a cargo de la Dirección General de Asuntos Marítimos de la Comisión Europea. La intención del Ayuntamiento al convocar la reunión de ayer es la de promover sinergias entre los asistentes, de tal modo que puedan colaborar para presentar proyectos conjuntos a esos programa, por ejemplo de la Universidad de Oviedo y el Parque Científico y Tecnológico de Gijón o de otros asistentes entre sí.

La reunión de ayer tuvo un carácter preliminar, a partir de la cual trabajarán las distintas partes. El Ayuntamiento ha optado por este camino tras haber presentado el pasado mes de enero en el Ministerio de Hacienda una petición para que le concedan 15 millones de fondos europeos Feder para la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible, presupuestada en 18,1 millones de euros y uno de cuyos ejes es el desarrollo de la "economía azul". Este proyecto engarza con la propuesta planteada en el Plan Estratégico de Gijón del plan "Gijón Azul", para el desarrollo de la economía ligada al mar, que incluye recuperar los terrenos de Naval Gijón.