El teniente de la Guardia Civil Julio Zapatero, responsable del destacamento de Tráfico de Gijón, asegura que cazar "in fraganti" a un conductor participando en las carreras ilegales de coches que se organizan en las carreteras de Gijón es "muy complicado". Es por eso que el mando de la Benemérita reclama "colaboración ciudadana" para acabar con estos "rallies" ilegales que ponen en peligro a conductores y viandantes. "Hay que sorprenderlos. En cuanto sienten la presión en un tramo se van a otro. Por eso pedimos la colaboración de los vecinos, para que llamen cuanto antes a las autoridades y así podamos personarnos en el lugar rápidamente", señaló ayer Zapatero.

La Guardia Civil y la Policía Local de la ciudad pondrán en marcha este fin de semana un dispositivo especial de vigilancia que tiene como objetivo evitar que se produzcan carreras ilegales como la registrada a principios de mes en el tramo urbano de la autovía AS-II, una vía en la que se "cazó" a veinte conductores que iban a participar en una competición que contaba incluso con cincuenta espectadores. Los funcionarios policiales se desplegarán en esta zona y en otras dos carreteras: la AS-248 -que une Gijón y Pola de Siero-, y la que va del Piles al Infanzón, en donde los conductores ilegales llegaron a pintar la calzada el pasado fin de semana como si de un circuito de carreras se tratara.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, no sólo mostró ayer públicamente su preocupación con estas carreras no autorizadas como regidora de la ciudad sino su colaboración como denunciante de dos casos. "El otro día iba a un acto con dos agentes de la Policía Local (la Alcaldesa lleva seguridad en sus desplazamientos) y nos cruzamos con uno. Nos dio tiempo a coger la matrícula sobre la marcha y llamamos. Otro día en la Pecuaria avisamos también", explicó la regidora antes de poner en valor la colaboración ciudadana denunciando estos hechos. "Hay colaboración y yo la agradezco. Los vecinos ya no pueden hacer más, dan detalles de todo", explicó. Aseguró Moriyón que el tema de las carreras ilegales "me preocupa muchísimo. Después de todos los avisos sería muy lamentables que tuviéramos una desgracia. Hay que poner todas las medidas y más para frenar esto. Está hablado con el concejal (por Esteban Aparicio, edil de Seguridad Ciudadana) y con la Policía Local".

Al margen de un cambio de legislación que endurezca las sanciones, Moriyón abogó por las ventajas de aumentar la presencia policial y el control en las zonas afectadas. Aunque reconociendo que "desaparecen una semana o quince días y en cuanto baja esa presión vuelven otra vez".

En ese aspecto coincide la regidora con los cuerpos de seguridad. La Guardia Civil asegura que estos conductores -calificados como "tuneros"-, utilizan aplicaciones de móvil para burlar los controles y poder campar a sus anchas en las carreteras que no están vigiladas. Las carreras se preparan en apenas unos segundos. Después de cerciorarse de la ausencia de vigilancia, los promotores de estas competiciones se avisan por grupos de Whatsapp evitando las redes sociales para no ser rastreados.