La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XURDE MORÁN | EL 8 DE MAYO SERÁ NOMBRADO EMBAJADOR DE LOS PRODUCTOS TÍPICOS DEL CONCELLO DE MELIDE (LA CORUÑA)

El andarín tranquilo

Desde hace un cuarto de siglo es un ferviente divulgador de la cultura asturiana

El andarín tranquilo

"Para hacer la masa de los melindres se mezclan las yemas de cinco huevos con tres claras, tres cucharadas de azúcar, una copa de anís y la cantidad de harina suficiente para que quede una masa consistente que no se pegue a los dedos". Luego, con la masa se hacen pequeñas bolas, se aplastan y, con un dedo, se les hace una hendidura en el centro y se fríen en aceite abundante. El último paso es sumergir los melindres en almíbar y dejarlos secar sobre un papel engrasado.

Esta es la receta de uno de los dulces más típicos de Galicia, que debe su nombre a Melide, municipio de la provincia de La Coruña y situado muy estratégicamente donde se unen el Camino Primitivo y el Francés de Santiago de Compostela.

Y será el próximo día 8 de mayo (domingo), cuando el gijonés Xurde Morán será nombrado oficialmente embajador de los productos típicos del concello de Melide, en un acto que se celebrará en la Casa do Concello (Ayuntamiento), dentro de las actividades de la XXV Festa do Melindre, que desde 1991 se celebra para exaltar la famosa repostería local.

En aquellas tierras galaicas gustó lo que Xurde Morán escribió sobre Melide (villa, concello y comarca) en su blog del Camino de Santiago Primitivo o de Oviedo, y de ahí su nombramiento, según la carta que el gijonés recibió el pasado 8 de marzo con la firma de Dalia García Couso, alcaldesa del concello de Melide.

Pero, en Gijón, en particular, y en Asturias, en general, a Xurde Morán (Gijón, 1967) se le conoce bien desde hace más de dos décadas por su contribución a la divulgación de la cultura asturiana, que inició con tesón en la Tertulia Cultural El Garrapiellu a comienzos de los años noventa del siglo pasado.

Fue la época en la que los animosos "garrapiellos" se pusieron a la tarea de marcar la ruta a pie de Gijón a Covadonga, que, desde entonces, recorren todos los años miles de gijoneses. También fue cuando Xurde Morán, que estudió en el Instituto de Educación Secundaria Calderón de la Barca, se presentó un día en la sede de la Cadena Ser de Gijón, frente a La Escalerona, ofreciéndose a colaborar. Aceptó la oferta el entonces director, Javier Asenjo, y así fue como Xurde Morán estuvo dos décadas (hasta el verano pasado) colaborando en la radio-emisora local, en el programa ("Hoy por hoy Gijón") que conducía Pachi Poncela y luego Paloma Llanos, en el que Morán hizo popular el personaje de El Trasgu (ahora ya se puede publicar sin desvelar un secreto). En la emisora se recuerda a Morán como un tipo afable, cachazudo, dispuesto siempre a echar una mano, buen compañero y muy poco dado a los malos humores: sólo se acuerdan de verle enfadado un par de veces en veinte años.

Dentro de los medios de comunicación (colaboró en LA NUEVA ESPAÑA de Gijón con la sección "A tiru piedra") fue Xurde Morán, en la ya desaparecida Televisión Local Gijón (y luego en Canal 10), quien mostró lo bueno que puede uno encontrarse en Asturias transitando a pie, como se debe viajar para entender lo que se ve, por sus caminos y caleyes. "L'Andariegu" ya forma parte de su personalidad y de su gran estima por concejos y parroquias rurales, donde es muy conocido.

Soltero, por el momento, hace poco que recaló en la televisión pública del Principado de Asturias (TPA), en el equipo de la "Guía Chigrín". Su misión, naturalmente, será "dar una visión más cultural y tradicional de la chigrería asturiana y de todo lo que la rodea".

Bagaje no le falta a este rapaz de buena alzada que habla en asturiano (sin normalizar): es autor de cuatro libros y está en posesión de, por lo menos, una docena de distinciones por su trabajo.

Compartir el artículo

stats