La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las escuelas de bebés reciben 634 solicitudes para el próximo curso

La demanda es ligeramente superior a la registrada el pasado año, cuando quedaron sin plaza 277 niños

Las escuelas de bebés de la red pública del Principado mantienen una alta demanda de las familias del concejo que va a ser imposible atender. El período de solicitud de plaza para el próximo curso, que concluyó la pasada semana, se cerró con 634 peticiones de ingreso de familias en las doce escuelas de infantil 0-3 que funcionan en el concejo: Montevil, Nuevo Gijón, Los Playinos, Viesques, Escolinos, Raitanes, Nuevo Roces, Atalía, Tremañes, Pegoyinos, La Serena y Vega-La Camocha.

La cifra de 634 peticiones es superior en tres niños a la registrada el pasado año, cuando sólo pudo darse entrada a 354 bebés, quedando fuera 277. Sin que pueda ser extrapolable a este año, sí que da una idea de que este año serán al menos otros 200 niños los que se queden sin plaza. Por centros, Raitanes (La Calzada), con 95 solicitudes, se lleva la palma de peticiones, seguido de Pegoyinos (Pumarín), Atalía y Viesques, con 72 y 71. La menor demanda la tiene Vega-La Camocha (10 peticiones) y Tremañes (13). En lo que se refiere a los tramos de edad que cuentan con más solicitudes de las familias, la palma se la llevan los ingresos de niños de 2-3 años, con 263 solicitudes en total, seguido de 1-2 años, con 221 preinscripciones, y 0-1 con 150.

Precisamente la concejala de Educación, Montserrat López, se refirió ayer a la intención de la Consejería de buscar acomodo en espacios de colegios de Primaria para los niños de 2-3 años, ya que la idea de la Consejería -cumpliendo el programa electoral del PSOE- es universalizar la oferta educativa para los niños de esa edad, igual que ahora hay una entrada masiva al sistema escolar de alumnos con 3 años, pese a que el segundo ciclo de infantil (el correspondiente a 3-6 años) no es etapa obligatoria.

"De las intenciones de la Consejería sólo sabemos lo que se ha publicado en la prensa, porque nadie se ha puesto en contacto con nosotros para decirnos qué intenciones tienen. En todo caso, como Ayuntamiento pensamos que el ciclo 0-3 años es muy distinto al de 3-6, y así viene reflejado en todas las normativas y decretos escolares. Universalizar la atención a los 2 años está bien, pero no en los colegios. No es el lugar oportuno porque hablamos de alumnos muy distintos con necesidades muy diferentes", indicó López. La concejala aseguró que por parte del Ayuntamiento no se renuncia construir una nueva escuela en Contrueces ni a abrir la del viejo colegio Cabrales, pero "hemos presentado hace tiempo la solicitud a la Consejería y no sabemos aún nada".

Compartir el artículo

stats