"Carolo", un bullmastiff, y "Ámbar", un galgo español, esperan ansiosos el momento de poder bajar a disfrutar de la arena y el agua en la playa de El Rinconín. Son los perros de los hermanos Belén y Jairo Rodríguez de Alba, y los protagonistas del cartel promocional de la campaña "Gijón, yes mi can", que busca fomentar el turismo ofreciendo a las familias la posibilidad de acudir a la ciudad con sus mascotas para disfrutar de sus vacaciones. Una iniciativa de Divertia, en colaboración con OTEA y la Unión de Comerciantes, en la que se ofrecen 42 espacios públicos para perros en libertad, con playas para mascotas, alojamientos y comercios y locales de hostelería que permiten la entrada a perros.

El protagonismo de las mascotas irá más allá. El próximo verano se organizará un festival de canes en el recinto ferial, en una fiesta que incluirá desfiles y adopción de perros, y que se suma a "Espaciomascotas" (la feria anual de animales de compañía). Todo ello con el objetivo de conseguir que Gijón sea un destino vacacional para las familias y sus mascotas. "En España hay más de 5 millones de perros, y en uno de cada cuatro hogares hay una mascota. Cuando se busca un destino vacacional se quiere una ciudad que los acoja y les ofrezca servicios", afirmó Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud y presidente de Divertia.

La presentación de la campaña "Gijón, yes mi can" tuvo lugar en la playa de El Rinconín, el arenal abierto para perros durante todos los días del año, ya que en la playa de San Lorenzo, entre las escaleras 2 y 8, se permite la presencia de mascotas entre noviembre y abril. Junto a "Carolo" y "Ámbar" fueron protagonistas otros dos animales, "Chase", de la asociación "Ciudadano Can", y "Xana", en representación de los casi 180 perros de la asociación protectora "El Trasgu" de Serín. "A "Carolo" y "Ámbar" les encanta la playa. El Rinconín es un arenal ideal, porque está muy bien acotado, y no se pueden escapar", destaca Belén Rodríguez de Alba, que destaca el gran beneficio que tiene para los animales: "Es perfecto que se vean en libertad y puedan correr".

Los rincones que permiten que los perros estén sueltos se sitúan en El Cerillero, Mata Jove, La Calzada, Moreda, Poniente, Cimadevilla, Montevil, Nuevo Gijón, Pumarín, Contrueces, El Llano, El Coto, Viesques o la Providencia. "Gijón es una de las ciudades con una de las mayores tasas de perros por habitante en España", afirmó Jesús Martínez Salvador.