El cónsul de Panamá en Asturias, José Blásquiz, defendió ayer la legalidad de las sociedades de inversión constituidas en ese país, como las desveladas en los papeles de Panamá, siempre que el origen del dinero sea lícito y se hayan pagado los impuestos correspondientes previamente.

"Hay personas que tienen el dinero bien, que tienen el dinero puesto en Panamá o en una isla de paraíso fiscal. Si tú tienes un dinero que no es del narcotráfico, que no es un blanqueo de nada, que son tus ahorros por los que has pagado religiosamente tus impuestos aquí, a mí no me parece mal que la gente, viendo lo que hay en España, se escape a poner su dinero a salvo y eso es algo que yo le he dicho a los políticos muchas veces. ¿Y por qué lo llevan los políticos a esos países? Porque no se fían de lo que va a pasar aquí. ¿Quién que tuviera mucho dinero, no haría eso?", señaló ayer Blásquiz.

El cónsul de Panamá consideró "por un lado, horrible que todo esto esté pasando. Pero por otro lado, Panamá no tiene culpa de que esté pasando. Es un bufete de abogados el que está haciendo eso y parece ser que en teoría no es ilegal. El dinero no se queda en Panamá, es un bufete de abogados al que personas del mundo entero le llevan el dinero para que se lo coloquen en islas paraísos fiscales", abundó el representante en Asturias del país centroamericano.

Para José Blásquiz, el escándalo en torno a los papeles de Panamá "me da más bien que es una cortina de humo de las muchas que hay para tapar la podredumbre que hay aquí en España y aquí no hay nadie que vaya a la cárcel, cuando se están haciendo cosas tan malas o peores como lo que está pasando con esos papeles de Panamá".

Saldrán más

Pese a ello, el cónsul advirtió que los nombres que han salido a la luz con estos papeles de Panamá no son todos. "Las listas no han salido todas, ya os aseguro que van a salir muchas más listas. Pero habría que culpar a los que hay que culpar, no al gobierno panameño". El cónsul panameño y empresario lamentó "las pegas que se le están poniendo a las empresas" en España, en lugar de facilitar las inversiones por parte de los políticos. "Nosotros tenemos al lado empresas que han recibido muchas subvenciones y están con la puerta cerrada o medio quebradas", lamentó.

Pese a sus críticas hacia los políticos en España, matizó que aunque haya políticos corruptos, eso no quiere decir que todos los políticos españoles sean corruptos. Más información en pág. 39