La Audiencia Provincial ha condenado a diecinueve años y seis meses de prisión y 45.000 euros de indemnización al falso pastor evangélico, por considerarlo autor responsable de un delito continuado de abusos sexuales contra dos menores de edad de origen dominicano que en el momento de sufrir los primeros contactos íntimos contaban con 14 y 8 años respectivamente.

C. F. R., de 55 años y natural de Cangas del Narcea, conocido como el pastor evangélico -al que su congregación no reconoce como tal al no estar ordenado- es culpable de abusar de ambas niñas. En el primer caso, la de la joven de mayor edad y que quedó embarazada tras los abusos, como demostró una prueba de paternidad positiva del acusado aportada durante el juicio, la pena es de ocho años y seis meses de prisión e incluye la prohibición de aproximarse a la víctima y a sus progenitores y a sus domicilios, centro de trabajo y centro escolar, a una distancia no inferior a 500 metros. La sentencia también implica la prohibición de comunicarse con los mismos por cualquier medio durante diez años tras el cumplimento de la pena privativa de libertad. En el aspecto económico de la sentencia establece una pensión mensual para su hijo en concepto de alimentos de 300 euros. Además, el texto resuelve una indemnización por responsabilidad civil de 30.000 euros a la víctima amén de las costas procesales.

El falso pastor evangélico cangués debe sumar a esa condena otros once años más de prisión relativos al abuso sexual continuado de la joven de menor edad que, como en el caso anterior, incluye la prohibición tanto de aproximarse a la joven dominicana, a la madre de ésta, a su domicilio, centros de trabajo y escolar, a una distancia no inferior a 500 metros y como de comunicarse con las mismas por cualquier medio durante 10 días, tras el cumplimiento de la pena privativa de libertad. La indemnización pertinente asciende a 15.000 euros.

Las víctimas, apoyadas y defendidas en el juicio por el Centro de Atención a las Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Asturias (Cavasym), ven cumplidas sus expectativas aunque la fiscalía pedía una condena de 22 años para el violador. No obstante el condenado, que durante el juicio su defensa alegó que "todo era un montaje por dinero", luego llegó a reconocer que se le "pudo ir la mano" en alguna ocasión, tiene la opción de interponer un recurso de casación ante el Tribunal.