Las instalaciones arqueológicas de la ciudad también se suman al Día internacional de los Museos. Su responsable, Paloma García, explicó ayer que la intención es inaugurar el próximo día 18, aunque no es seguro, la nueva protección del Museo de la Villa de Veranes. Es una estructura de zinc que sustituye a la anterior, con problemas de oxidaciones, y protege de la intemperie al mosaico romano. Se podrá ver, además, la instalación "Réverie de las aguas", de la siempre inquieta artista Virginia López. Y está prevista una salida de campo: "Herbarium. Historia natural".

La compañía Yheppa Títeres tira de su ratón Panchito para las visitas, hoy mismo, a las Termas Romanas del Campo Valdés. Una teatralización para recorrer este espacio milenario que estuvo activo desde el siglo I después de Cristo hasta el siglo V. El arqueólogo Alfonso Menéndez Granda ofrecerá mañana, por su parte, una conferencia con caminata por el barrio de Cimadevilla para rastrear su origen romano.

Y en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa de Torres se proyectarán las películas "Faro Torres" y "Las aves marinas del cabo", realizadas por los niños del taller de imagen de Valnalón. El también arqueólogo Ángel Villa Valdés dará otra conferencia caminada para explicar el paisaje castreño de la Campa Torres. Será el domingo 21 de mayo, con plazas limitadas para treinta personas.

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, que depende del Gobierno del Principado, ha organizado distintas actividades, asimismo, con motivo del Día internacional de los Museos. Para mañana, domingo, ha programado dos visitas guiadas (12,30 y 16,30 horas). Incluye la proyección de una obra realizada por antiguos alumnos. Relaciona el actual Centro de Arte con los talleres de la antigua Universidad Laboral. Además, se ofrecerá el espectáculo audiovisual "Everything is disrty", en la sala de proyectos. Roberto Lobo, Ernesto Avelino y Cristina Busto hablan de su actividad artística, las técnicas que utilizan: "El título alude a la realidad tomada como un fracaso político y al hecho anecdótico de haber encontrado algunos de sus restos de sus obras y de viejos instrumentos, dentro de un contenedor de basura, en un centro de arte". También está prevista la plantación de veinte carbayos, cedidos por el Botánico, en el exterior de Laboral.