La incertidumbre respecto a cuál va a ser la ubicación definitiva de la estación intermodal es el principal factor para que ningún constructor haya pujado por las dos primeras parcelas puestas a la venta por Gijón al Norte, según explica César Nozal, presidente de Asocias, la asociación que agrupa a agencias inmobiliarias de Gijón, Oviedo y Villaviciosa: "Si no hay una seguridad de dónde se va a hacer y estar la estación, ¿quién va a arriesgar una cantidad de dinero importante, que hay que avalar, por algo que no sabemos cuándo se va a edificar?", señaló

El valor de cada parcela va a variar en función de dónde se ubique la estación intermodal, cuya ubicación ha decidido variar el Ministerio de Fomento respecto al primer proyecto. "Ningún promotor se animó a presentar una oferta sin saber dónde va a estar definitivamente la estación", apunta Nozal que añade que el inicio de obras en esas parcelar requiere que alrededor haya una urbanización adecuada.

Respecto al precio, el representante de la asociación de agencias señala que para un piso en esas parcelas, entre El Humedal y el Museo del Ferrocarril, tenga buena salida, el precio de venta del mismo "no debería pasar de los 3.000 euros el metro cuadrado". El precio de pisos nuevos en venta en otras zonas de Gijón, no obstante, sí supera esa cifra.

Las empresas promotoras han criticado por elevadas las cuantías en que salieron a la venta las dos parcelas. En la primera de ellas, la denominada H1 y que es la más próxima a El Humedal, el precio de salida fijado para la subasta fue de 41.890.851,96 euros más IVA por un solar de 5.085 metros cuadrados con una edificabilidad de 25.118 metros cuadrados. Esto es, la repercusión del suelo en el metro cuadrado de un piso en esa parcela sería, a ese precio, de 1.667,76 euros por metro cuadrado construido más IVA. La repercusión por metro cuadrado útil (alrededor del 80% del construido) se elevaría a 2.084,70 euros más IVA.

En la segunda parcela, la H2, más próxima al Museo del Ferrocarril, con 2.517 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 19.551 metros cuadrados, se puso a la venta en 28.611.787,61 euros más IVA. Esto es, la repercusión por metro cuadrado construido sería de 1.463,44 euros más IVA, cantidad que ascendería hasta los 1.829,30 euros para el metro cuadrado útil.

Con esas repercusiones y con la expectativa de un precio de venta que no supere los 3.000 euros el metro cuadrado (240.000 euros para un piso de 80 metros) ¿queda margen para que los promotores construyan los cuatro bloques de la primera parcela o los dos de la segunda, en cuanto se aclare la ubicación definitiva de la estación?

César Nozal explica que el coste de construcción de una vivienda ronda los 1.200 euros por metro cuadrado, a los que hay que añadir otros 250 euros por metro cuadrado por licencias, proyectos y garantías al comprador. En total, unos 1.450 euros de coste. A esos costes y la repercusión del suelo hay que añadir las expectativas de beneficios de los promotores, que tiene que rondar el 20% para que acometer la obra le resulte atractivo. Con esas cifras, o los pisos se venden ahí a precios superiores o las cuentas no cuadran.

Desde Asocias señalan que "en un escenario bajista como en el que estamos, vender más rápido es ganar", y que con una correcta comercialización una vivienda nueva debe venderse en un plazo de cinco meses. "Lo que no se vende en 5 meses es porque algo falla y posiblemente sea un precio de comercialización incorrecto", se apunta desde Asocias.