Gijón ya tiene nuevo Plan Estratégico. La Junta de Gobierno tiene previsto darle hoy su aprobación al documento que fija las medidas para construir el Gijón de 2026. Tras esta aprobación, y antes de su implantación, debe llegar su ratificación definitiva por parte del Consejo Social de la ciudad. El mismo Consejo que había dado luz verde a la formulación de ese estudio el 29 de noviembre de 2013. Hace casi dos años y medio. La demora en este diseño ha sido tal que el documento nació con el subtítulo 2014-2024 y ahora se firma con el mensaje 2016-2026.

El objetivo, según se establece en la introducción de los 132 folios del informe final, es poner los pilares para "transformar Gijón en una ciudad abierta, bien conectada y saludable, donde la creatividad y la innovación encuentren las bases donde crecer y donde la industria, los servicios y la educación sean capaces de atraer, formar y retener el talento". ¿Cómo? Pues a través de seis ámbitos, 17 líneas estratégicas, 250 acciones estratégicas y 14 proyectos de futuro. Todos ellos fijados a partir del trabajo de los técnicos especialistas y de los propios ciudadanos que han colaborado a través de varias iniciativas de participación.

Esos seis ámbitos de visión de futuro se organizan en dos epígrafes. Por un lado están Gijón abierta que busca impulsar la implicación activa de la ciudadanía en la actividad pública a través de las nuevas tecnologías, Gijón óptima que camina hacia la gestión eficiente de los servicios y Gijón dinámica que busca potenciar la actividad económica inclusiva. Y por otro, los denominados crecimiento inteligente, crecimiento sostenible y crecimiento saludable que hablan, respectivamente de revitalizar la industria local en el nuevo escenario de economía digital, promover un entorno bajo en carbono y potenciar iniciativas innovadoras como ciudad de bienestar.

Entre las denominadas acciones estrella están, entre otras. crear un programa global de cultivo de la innovación para jóvenes, fomentar la creación de empresas en las denominada economía plata (atención a la tercera edad), proteger a colectivos desfavorecidos, buscar un modelo energético local o fomentar el rediseño de productos para la minimización de residuos.

El Plan Estratégico 2026 es el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno prevista para esta mañana. Una sesión donde también se debatirán, entre otros temas, la propuesta de modificación de la mesa de contratación del Ayuntamiento con carácter permanente y con el objetivo de eliminar la presencia de representantes políticos y el convenio de colaboración con la asociación Semana Negra para la celebración del evento veraniego. El equipo de gobierno también analizará subvenciones a comunidades de vecinos y formulará alguna ayuda económica vinculada a la cooperación internacional.