La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jove reduce puestos del hospital de día para acoger hemodiálisis

La dirección del centro sanitario ve difícil que la unidad que atiende a enfermos renales pueda abrir antes de agosto

Jove reduce puestos del hospital de día para acoger hemodiálisis

El Hospital de Jove está metido de lleno en la organización de la nueva unidad de hemodiálisis que se va a abrir este año en el centro. Fruto del acuerdo con el Sespa y vistas las necesidades del área por el aumento significativo de pacientes, el hospital de la zona oeste será el tercero del concejo -tras Cabueñes y Cruz Roja- que cuente con una unidad específica para acoger a entre 30 y 32 enfermos renales crónicos que dependen de una máquina para elimintar toxinas y agua. Pese a las intenciones iniciales de que se pudiera disponer de dicha unidad para el mes de julio, la gerente de Jove, Laura García, afirmó ayer que no lo ve factible. Aunque ya está incorporada al centro la coordinadora -la nefróloga Julia Mejido, con amplia experiencia en diálisis ya que durante años fue responsable de la unidad de Cruz Roja- y se trabaja a buen ritmo para la dotación de ocho máquinas y su puesta en marcha, será difícil que puedan ofrecerse tratamientos en Jove "antes de agosto, que es muy mal mes, o septiembre. Desde luego hablar del mes de julio nos parece prematuro", indicó.

Lo que ya está en marcha en Jove es la necesaria reordenación de espacios hospitalarios. Y lo primero ha sido llevar a cabo la cesión de los locales que hasta ahora ocupaba el hospital de día para su adecuación como unidad de diálisis. Dotado hasta ahora con doce puestos, el hospital de día se ha trasladado para su completa integración en la unidad de corta estancia, aunque con dos puestos menos: diez. La idea que trasladan desde la dirección de Jove es que la integración puede verse como una potenciación de la unidad de corta estancia, que incluso ya acogía la hospitalización de día en agosto, cuando las vacaciones del personal llevaban al cierre de esta última unidad.

Por lo que respecta a la contratación de personal, Julia Mejido ya está al frente del diseño del nuevo área de diálisis. De cara a su puesta en marcha la previsión de Jove es dotar a la unidad de un supervisor, un segundo nefrólogo, así como personal de enfermería y auxiliares (la ratio que se considera válida es la de dos enfermeras y una auxiliar por cada turno de pacientes). En Jove están previstos dos turnos de diálisis, uno de mañana y otro de tarde.

Precisamente porque no está claro cuándo podrá disponer el área V de la unidad adicional de Jove, en Cruz Roja aún no se ha iniciado ninguna redistribución de pacientes ni se ha podido anular el turno de noche que desde finales del año pasado está implantado para atender a todos los enfermos renales que dependen de la diálisis. Cruz Roja atiende ahora a 80 personas en cuatro turnos, el último de ellos de doce de la noche a cinco de la madrugada, y sólo podrá prescindirse de él cuando haya más máquinas disponibles en Gijón.

Compartir el artículo

stats