La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Jovellanos se llena de estrellas

Pixán, Francisco, Aquiles Machado, Julieta Serrano, Antonia San Juan y María Pagés se suman a la próxima oferta del teatro junto a "Momix", "Diavolo" y "Priscilla"

El Jovellanos se llena de estrellas

"Diavolo" es sólo el principio. Los bailarines, gimnastas, actores y atletas que dan vida a este espectáculo de danza acrobática que lleva la firma de Jacques Heim se encargarán el 1 de julio de subir el telón veraniego del teatro Jovellanos. Tras ellos llegarán muchos más nombres y títulos en una programación para el segundo semestre del año en el coliseo gijonés sólo pendiente de su aprobación en el consejo de administración de Divertia previsto para mañana por la tarde. ¿Qué ofrecerá el Jovellanos estos meses? Aquí va una aproximación por áreas:

Dos montajes de la International Opera Studio. El singular proyecto de la International Opera Studio que une a Gijón con la ópera ofertará los días 8 y 9 de julio "La sonnambula" de Bellini y los días 3 y 4 de septiembre "Un ballo in maschera" de Verdi.

Una buena dosis de humor . Humor de verano es el epígrafe que aglutina el "Happy end" de Vaiven Producciones, el 14 de julio, y las "Tribulaciones del diestro Jorge Moreno "Morenito" luego de aceptar un clavel arrojado desde el tendido nueve por una supuesta desconocida", el día 28 de ese mismo mes. Ya en agosto, la oportunidad de hacer reír es para Teatro Margen con "Vuelve mañana", el día 18 y para la popular actriz Antonia San Juan con "Mi lucha", prevista para el día 25.

De Francisco a Pixán pasando por Morente y Machado. El título es "Nuestra música" y el subtítulo "Tributo a nuestros mejores compositores líricos". Bajo este paraguas se presenta el cantante Francisco el 15 de julio acompañado por la soprano Carmen Muñoz. El mismo mes, pero el día 24, se cambia de palo musical para rendir tributo a Enrique Morente en el IV Festival de Flamenco de Asturias. Dos nombres propios -el tenor venezolano Aquiles Machado y el director musical asturiano Mariano Rivas-se unen en un espectáculo de música clásica previsto para el 7 de octubre. Un mes que se acaba, el día 28, con otro nombre propio muy musical: Joaquín Pixán con su "Tentativa de un cancionero asturiano para el siglo XXI".

Una intensa programación teatral. La oferta teatral comienza el 16 de julio con "Mujeres y criados" en la versión de la Fundación Unir/Fundación Siglo de Oro. Los días 19 y 20 de agosto llega "Ninnete y un señor de Murcia" en el montaje que dio el premio Max de 2016 como mejor actriz de reparto a Julieta Serrano. Junto a ella están Miguel Rellán, Jorge Basanta, Javier Mora y Natalia Sánchez. Más teatro. "El sueño de una noche de verano", de Shakespeare en versión del Teatro del Cuervo (proyecto Jovellanos 2016) está programado para el 1 de octubre. Este mismo mes se verá "El ateo" de Mr Producciones, el día 2; "El triángulo azul"del Centro Dramático Nacional, el día 8; "Tierra baja" de Bitó Producciones, el día 15; "La muerte y la doncella" de Nun Tris, el día 16; "Sin pan" de Kamante teatro, el día 23; "El jurado" de Avanti Teatro, el día 29; y "El malentendido" de La Galerna, el día 30. El fin de año teatral oferta "King Richard", el día 5 de diciembre; "Sueños de arena" de la Compañía Ytuquepintas el día 6; "Como si pasara un tren" de Come y calle Producciones, el día 10; y "Esos locos fantasmas" de Guionycuentanueva, el día 29 del último mes del año.

"Momix" y otros grandes de la danza. Álvaro Rodríguez Piñera es el director artístico del homenaje a Maya Plisetkaya que se presenta el 21 de julio en la I Gala Internacional de Ballet. Sólo dos días después, la oferta de danza continua con "Óyeme con los ojos" de María Pagés. El Víctor Ullate Ballet dará vida a "El amor brujo" de Falla el 12 de octubre. Su hueco será ocupado, el 22 de ese mes, por la Compañía Ibérica de Danza con "Carmen vs Carmen". Y los días 26 y 27 llega "Momix Dance" con su "W Momix Forever" que compila los 35 años de coreografías de Moses Pendleton. El 4 de diciembre se puede ver el espectáculo "Pinoxxio" que ha dado siete premios Max a Ananda Dansa y, para rematar el año en el campo de la danza, estará el "Cascanueces" del Ballet de Moscú el 22 de diciembre.

Agosto es "Priscilla, reina del desierto". El teatro musical se hace fuerte en agosto con "Priscilla, reina del desierto", que estará en el Jovellanos del 5 al 15 de agosto trasladando a las tablas la cinematográfica historia de tres artistas drag y un autobús.

Dos conciertos de piano en un festival. El Festival Internacional de Piano "Jesús González Alonso" se hace hueco en agosto con la presencia de Christopher Guzmán, el día 21, y Alexander Romanovsky, el día 24.

Otro éxito de la Compañía Asturiana de Comedias. La más que exitosa Compañía Asturiana de Comedias se subirá a las tablas del Jovellanos los días 26, 27 y 28 de agosto con "La máquina de retratar" de Sergio Buelga".

Al circo en familia. Circo familiar es el contexto que elige La Trócola circo para incluir su montaje "Potted", que se podrá ver el 9 de octubre.

Noviembre es jazz, diciembre es gospel. Jazz Gijón llega al Jovellanos los días 11,12 y 13 de noviembre con los conciertos de, respectivamente, Manu Katché Unstatic, The Stanley Clarke Band y una formación asturiana aún sin confirmar en el cartel del evento. Diciembre es gospel en Gijón y el festival de este año, entre los días 16 y 18, oferta a South Carolina Gospel Chorale, New World Gospel Ensemble y Black Heritage Choir.

Compartir el artículo

stats