El Gobierno local del Ayuntamiento Gijón deberá elaborar un Plan Económico-Financiero para los años 2016 y 2017 al incumplirse durante el ejercicio anterior la Ley de Estabilidad Presupuestaria, periodo en el que estará 'tutelado' por el Principado. El exceso de gasto en 2015 se cifra en 1.226.000 euros del presupuesto consolidado -incluidos organismo autónomos y empresas municipales-- (+1,72 por ciento), mientras que el techo impuesto era de 243 millones de euros.

Así lo han destacado los grupos de la oposición, en rueda de prensa, quienes han puesto el énfasis en los excesos de gasto en Divertia, que superó en 1,7 millones de euros su límite. También sobrepasan el techo de gasto la Fundación Municipal de Servicios Sociales (512.000 euros); la Fundación Municipal de Cultura (79.000 euros); el Patronato Deportivo Municipal (213.000 euros); la Empresa Municipal de la Vivienda (234.000 euros); y Emulsa (346.000 euros).

Todos los grupos de la oposición, a los que se les ha comunicado de forma verbal el informe del techo de gasto en la Comisión Especial de Cuentas, se han mostrado sorprendidos con que no se conociera antes este dato y no se hubiera hecho un seguimiento para introducir en 2015 las correcciones necesarias. El Plan Económico-Financiero, que deberá aprobarse en Pleno, deberá ser presentado al Principado antes de que acabe el primer semestre de este año.

A este respecto, la concejala socialista Marina Pineda ha considerado "inadmisible" el anuncio de este incumplimiento que, según ella, implica que pueda haber problemas para aprobar programas de gasto dirigidos a la ciudadanía.

Una situación que ha achacado a la "incapacidad" del Gobierno local de ejecutar los programas aprobados, a lo que ha recordado que 2015 se cerró con un remanente de 55 millones de euros. Y aunque ha reconocido que el incumplimiento es "poco elevado", ha incidido en que el caso de Divertia es "llamativo". Ha remarcado, además, que el techo o regla de gasto se calcula en función de lo ejecutado el año anterior. En 2016, el techo de gasto es de 246.905.894 euros.

"METER TIJERA"

Por parte del PP, el concejal Pablo González ha advertido de que habrá que "meter tijera" y ha atribuido el exceso de gasto en parte a que el Pleno está aprobando permanentemente iniciativas. Es más, ha alertado de que el grueso de "ocurrencias" de los partidos de la izquierda está en el ejercicio 2016, por lo que habrá que estudiar si no se superará también el techo de gasto.

Para él, es una "irresponsabilidad" del Gobierno local que lo permitió y una "tremenda irresponsabilidad" de los grupos de la izquierda que piden y plantean propuestas que llevan a situaciones como esta. Ha lamentado, asimismo, que se tendrán menos recursos para afrontar necesidades de la ciudad.

En el caso de Xixón Sí Puede (XSP), el edil Orlando Fernández XSP ha indicado que esto va a añadir una complejidad en la gestión. Y si bien ha visto justificado el superar el techo de gasto por un mayor incremento de ayudas sociales, no así en el caso de Divertia, que solo con la pérdida de los conciertos de Elton John y Lenny Kravitz y el desfase del Festival Internacional de Cine suponen 800.000 euros. Un problema económico interno que pone en la picota la continuidad de la propia sociedad, pero que ahora repercute a toda la actividad municipal, según él.

Fernández, que ha dudado de que el Gobierno local sea consciente de la gravedad del problema, ha opinado que la regla de gasto no se hubiera superado probablemente si el desfase de Divertia no fuera "tan abultado". A esto ha añadido el ahorro de 200.000 euros que hubiera supuesto la contención de gastos de las retribuciones de la Corporación como proponía su Grupo Municipal.

REPLANTEAR DIVERTIA

En este sentido, ha abogado por replantear el modelo de gestión de Divertia, ya que el resto de indicadores son "buenos" y el Ayuntamiento de Gijón tiene situación "estable". También ha replicado al Grupo Municipal Popular que esta situación no viene heredada porque los grupos de la izquierda "hayan venido a gastar", sino por la Ley del Gobierno del PP que constriñe la actuación de los ayuntamientos.

La concejala de IU Ana Castaño, por su parte, en 2015 ha enfatizado que pese a que el Ayuntamiento ingresó en 2015 13 millones de euros más de lo que se gastó, debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno del PP, que hace que los consistorios no pueden disponer de todo el dinero que tienen.

Ha llamado la atención, además, sobre que si al 1,7 millones de euros de exceso de gasto de Divertia se le suma 1,8 millones de euros de aportación extra para pago a proveedores que adeudan ya de 2015, la superación del límite hubiera sido mayor. Una situación que ha tildado de "muy preocupante".

Precisamente este jueves se celebra el Consejo de Administración de Divertia al que se lleva la propuesta de una aportación extra de 2,3 millones de euros, incluidos los 1,8 millones de pago a proveedores. Castaño ha reprochado que "nadie" ha coordinado el gasto de todas estas entidades municipales para evitar superar el techo de gasto.

En cuanto al portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (C's), José Carlos Fernández Sarasola, este ha recalcado que el presupuesto elaborado por Foro no se ejecutó como debería haberse hecho. Asimismo, ha llamado la atención sobre que este sufrió 20 modificaciones presupuestarias y dejó 55 millones de euros de remanente. Entre otras cosas, ha criticado que no se tuvieran en cuenta gastos de personal, como la subida del uno por ciento o la devolución de parte de la paga extra de 2012.