La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ITK logra encargos de Kawasaki para Taiwán y doce vagones de tren para Cataluña

La ingeniería gijonesa, que subcontrata con talleres asturianos, garantiza carga de trabajo hasta mediados de 2017

Luis Machín. MARCOS LEÓN

La ingeniería gijonesa ITK se ha afianzado en el diseño y fabricación de vehículos ferroviarios, tras haber obtenido recientemente sendos contratos para la firma japonesa Kawasaki Heavy Industries y para Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que amplían la cartera de pedidos de la firma, garantizando ocupación hasta mediados del próximo año.

El contrato con la firma japonesa es para el suministro de un vehículo de mantenimiento de las vías del metro de la ciudad de Taichung (Taiwán), por 1,5 millones de euros. Se trata de un vehículo que se encargará de limpiar de virutas los raíles, cada vez que los mismos se lijen, una labor esta última habitual de mantenimiento. El vehículo, que pesará unas 40 toneladas y usa un sistema de limpieza mediante aspiración por vacío, será similar a otro de la ingeniería gijonesa que ya funciona en el metro de Bélgica, explica el director general de ITK, Luis Machín.

El pedido de los ferrocarriles de Cataluña consiste en 12 vagones con tolva para el transporte de potasa, material que es muy abrasivo, por lo que el diseño de los vagones requiere características especiales. Este contrato, con un plazo de ejecución de 18 meses, asciende a 1,65 millones de euros.

La ingeniería gijonesa, una de las primeras firmas que se estableció en el Parque Científico y Tecnológicos, subcontrata la fabricación de sus pedidos, fundamentalmente con talleres asturianos. Dentro del área ferroviaria, actualmente está a punto de terminar la producción de los seis primeros vagones cisterna de un pedido de 26 para el transporte de productos petrolíferos en un país suramericano.

Viesgo

ITK ya ha realizado proyectos de vehículos ferroviarios y vagones especializados para Taiwán, Japón, India, Turquía, países de la UE y la mayoría de los latinoamericanos excepto Brasil y México.

Su otro gran área de negocio son las piezas de ingeniería industrial para centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, como las que tiene en cartera para Viesgo, tanto para centrales hidroeléctricas en Asturias como para la térmica que la compañía generadora tiene en Los Barrios, en Cádiz.

Compartir el artículo

stats